Así gestiona Jorge Cosmen, un apasionado del transporte

Así gestiona Jorge Cosmen, un apasionado del transporte

El presidente de Alsa y vicepresidente de National Express ha sabido combinar el peso de la familia en el negocio con una gestión altamente profesionalizada. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo (Oviedo, 1968) es un apasionado del transporte. Ha crecido entre neumáticos, olor a gasolina y lleva en su ADN las señas de identidad de una familia entregada al transporte de pasajeros.

Es el presidente de Alsa y vicepresidente de su matriz, la multinacional National Express, donde la familia conserva un 13,5%. De los ocho hijos de José Cosmen (1928-2013), Jorge es la cara más visible de la familia y con más responsabilidades en el negocio de transporte. Su formación y experiencia como empresario le ha llevado a dar el salto internacional y llegar hasta el mundo de la banca, ya que forma parte del consejo de administración de Bankia desde 2012, tras la llamada del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Los que conocen a Jorge Cosmen destacan su talante, su capacidad de análisis y su predisposición a trabajar en equipo. Alsa es una compañía con fuertes raíces familiares. Incluso después de ser absorbida por National Express en 2005, el grupo de transportes español ha sabido mantener las señas de identidad inculcadas por José Cosmen. Pero este factor tan marcado de la empresa no impide que su gestión se encuentre altamente profesionalizada. El gesto más relevante en este capítulo fue el nombramiento a comienzos de 2016 de Francisco Iglesias como nuevo consejero delegado de la empresa española. "Llevaba tres años preparándose para asumir esta nueva responsabilidad", dicen en la compañía, demostración de que en Alsa existe la promoción interna, las decisiones no se improvisan y se meditan con tiempo.

"Nuestros padres han sido un constante referente y transmisores de valores esenciales como la honestidad, la humildad o el humanismo", constataba el empresario asturiano en una entrevista en EXPANSIÓN al poco tiempo de cerrar el acuerdo con National Express. También destacaba "la generosidad de toda mi familia en el proceso de sucesión".

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster MBAI por el Instituto de Empresa, Jorge Cosmen, casado y con dos hijos, trabajó en empresas del sector turístico, bancario y de comercio en España, Suiza, Hong Kong y China. En el sector financiero fue asesor durante una etapa de Banco Exterior de España, el antiguo banco público que acabó integrándose en Argentaria, luego privatizado y fusionado en el actual BBVA.

Su gran momento en el mundo de la empresa se produjo en 2005, cuando la familia asturiana sorprendió al mercado al aceptar la integración de Alsa en National Express a cambio de 217 millones de euros más el 9,9% del capital de la compañía inglesa. "La familia adoptó la decisión de integrarse en la británica sin prisas y por unanimidad", recuerda Cosmen. Fue un movimiento pionero que abrió la veda en el sector del autobús. La decisión de los Cosmen provocó que sus principales rivales también cambiasen de manos. La propia Alsa compró a ACS la filial Continental y Autores (ahora Grupo Avanza), que pertenecía a las familias Moratiel y Álvarez Arrojo, fue adquirida por el fondo Doughty Hanson.

Jorge Cosmen es muy crítico con la política de transporte española donde el tren, en su opinión, juega con una ventaja injustificada frente al autobús, el patito feo del transporte colectivo. Su incorporación a Bankia como consejero supuso el retorno de la familia al sector financiero. Su padre, José Cosmen Adelaida, fue consejero de Banco Herrero en dos etapas: al principio de los 90 hasta su adquisición por La Caixa en 1995, y desde enero de 2001, cuando la entidad bancaria asturiana fue comprada por Banco Sabadell.

Fuente original: expansion.com