Astic celebra que la CE abra un procedimiento de infracción al Reino Unido

Astic celebra que la CE abra un procedimiento de infracción al Reino Unido

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha celebrado hoy la apertura por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por la implantación hace dos años de la tasa por uso de infraestructuras para el transporte de mercancías por carretera.

Desde el anuncio de la implantación de esta tasa (HGV Levy, en sus siglas en inglés), la asociación ha denunciado la discriminación de origen que sufren los camiones no británicos y ha solicitado, primero a la CE y luego al Gobierno español y al Ministerio de Fomento que actuaran "en pro de los derechos de los transportistas españoles", ha explicado hoy Astic en un comunicado.

Ante "la falta de eco positivo en las administraciones públicas", la patronal, de origen español, contrató apoyo profesional con el bufete de abogados de Bruselas Clayton & Segura y presentó formalmente sus denuncias ante la propia CE que "hoy han comenzado a dar sus frutos".

El ejecutivo europeo ha dado dos meses al Reino Unido para que responda a los argumentos expuestos por la CE sobre la discriminación de los conductores de otros Estados miembros por las viñetas para vehículos pesados de transporte de mercancías que introdujo en abril de 2014.

A la Comisión le preocupa que esta medida resulte discriminatoria para los transportistas no pertenecientes al Reino Unido. La petición se ha enviado en forma de una carta de emplazamiento, la primera etapa de un procedimiento de infracción.

El Reino Unido dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos expuestos por la Comisión. Si ésta considera la respuesta británica insatisfactoria, podrá enviar un dictamen motivado al Reino Unido.

EFE.

Comentarios