Bruselas pide a 6 Estados miembros que mejoren los controles técnicos de los camiones

18.000 euros por la manipulación del tacógrafo y del sistema de AdBlue
Un agente de policía alemán durante un control.
Bruselas pide a 6 Estados miembros que mejoren los controles técnicos de los camiones

@Camioneroleones.- La Comisión Europea convocó la semana pasada a seis de los Estados miembros de la U.E. República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Chipre, Rumanía y Alemania, para pedirles que mejoraran la inspección técnica de sus sus camiones y semirremolques. Además, como ya informó Diario de Transporte, se le exigió a Alemania que incrementara los controles en carretera.

El control técnico

Por su parte la República Checa, Chipre y Rumania, tienen que cumplir con las normas de la Unión Europea en lo relativo a los pesos y dimensiones máximo que está permitidos en este tipo de vehículos. El objetivo de la Comisión es introducir el denominado "Paquete de control técnico" acordado en 2014 y que tiene como misión principal la mejora de las inspecciones técnicas de los vehículos en Europa con el fin de incrementar la seguridad vial.

Este paquete está compuesto por tres directivas de la UE que los Estados miembros tuvieron que transponer antes del 20 de mayo de 2017. Algo que hasta el momento no ha sucedido, o solo parcialmente, en algunos países, entre los que se encuentran Alemania, Chipre, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Las directivas de la U.E.

Rumanía, Eslovaquia y la República Checa no han adoptado, publicado ni comunicado a la Comisión las medidas nacionales de transposición de los requisitos revisados ​​para las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y remolques (Directiva 2014/45 / UE). Esta directiva se aplica a los automóviles de pasajeros, camiones, autobuses, motocicletas, tractores y semirremolques, y determina los puntos a verificar durante la inspección técnica, los métodos de prueba y los defectos y la evaluación de los mismos. La directiva también contiene requisitos mínimos para las instalaciones de control.

Por su parte Chipre, Irlanda y Eslovaquia hasta el momento no han adoptado, notificado o comunicado a la Comisión medidas nacionales de transposición de los requisitos revisados ​​relativos a los documentos de matriculación de vehículos (Directiva 2014/46 / UE). Esta Directiva obliga a los Estados miembros a establecer registros electrónicos de vehículos con contenido armonizado, y establece el procedimiento que debe seguirse cuando un vehículo es rechazado en una inspección técnica periódica.

En último lugar, Alemania, Irlanda, Eslovaquia y la República Checa no han adoptado, publicado ni comunicado a la Comisión las medidas nacionales de transposición de las normas revisadas de inspección técnica de vehículos comerciales durante mucho tiempo (Directiva 2014/47 / UE). La Directiva establece normas comunes para controles técnicos en carretera de camiones, autobuses, tractores y semirremolques. La Comisión envió estas solicitudes en forma de dictamen motivado. Todos los Estados Miembros interesados ​​ahora tienen dos meses para responder; de lo contrario, la Comisión puede impugnarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por su parte la Comisión invitó a Chipre, Rumanía y la República Checa a notificarle las medidas nacionales de aplicación de las normas europeas revisadas sobre los pesos y dimensiones máximos autorizados de los vehículos (Directiva (UE) 2015/719). Estas normas, que se refieren al tráfico internacional, desempeñan un papel importante en el funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de mercancías en Europa.

Los combustibles alternativos

Esta directiva tiene como objetivo, entre otros, las derogaciones para camiones pesados ​​con un rendimiento aerodinámico mejorado o que funcionan con combustibles alternativos. Esto fomenta el uso de vehículos más limpios, que pueden ser más largos o más pesados ​​que los vehículos convencionales. Los Estados miembros debían transponer esta Directiva a más tardar el 7 de mayo de 2017. Todos los Estados miembros afectados tienen ahora dos meses para informar a la Comisión de todas las medidas que han adoptado para garantizar la plena transposición de la Directiva. Si no lo hacen, la Comisión puede remitir estos casos al Tribunal de Justicia de la U.E. (Fotos: Archivo Diario de Transporte)