Camionero condenado a seis años de cárcel por un accidente de tráfico

Imagen representativa de la justicia
Imagen representativa de la justicia
Camionero condenado a seis años de cárcel por un accidente de tráfico

El conductor de un camión de 57 años de edad que el pasado 15 de Diciembre de 2015 provocó un accidente en la Ruta 379 que une las ciudades italianas de  Brindisi y Bari, y en el que fallecieron cinco personas ha sido condenado en primera instancia acusado de homicidio múltiple.

Según la reconstrucción policial de los hechos, el accidente se produjo por una distracción del conductor al manipular su teléfono móvil. Cuando quiso reaccionar era demasiado tarde y para evitar chocar con el vehículo que iba delante realizó un giro brusco hacia la izquierda, para evitar chocar contra el quitamiedos volvió a girar hacia la derecha lo que provocó el vuelco del camión. Como consecuencia de la maniobra se produjo el choque contra tres coches que venían en sentido contrario. En el accidente fallecieron cinco personas, incluido un niño de tres años.

Fue acusado de homicidio múltiple, con el agravante de descuido, incompetencia y negligencia debido a las infracciones cometidas del Código de Circulación. No había respetado los tiempos de conducción y descanso, por lo que se consideró que conducía en estado de fatiga además de la utilización inadecuada del teléfono móvil, que fue lo que ocasionó la distracción no respetando la distancia de seguridad. El camión llevaba una carga de aceite, se calcula que la velocidad a la que realizó las maniobras era de 85-90 km/hora.

Durante el juicio, el Fiscal solicitó cuatro años y medio de cárcel, pero el Juez le ha condenado a seis años de prisión, ya que se ha tenido en cuenta los agravantes. Aún está pendiente el juicio civil en el que se determinará la responsabilidad civil por daños y perjuicios.