Campaña europea de recogida de firmas por un transporte social

Campaña europea de recogida de firmas por un transporte social

La campaña ‘Transporte social Sí’ promovida por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), a la que está afiliada la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, denuncia la competencia desleal y el abuso por parte de algunas empresas europeas de la libre circulación, que provoca vulneración de derechos laborales y desprotección de los profesionales del sector.

Fátima Aguado, secretaria de Internacional de FSC CCOO y Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV han presentado en Valencia la campaña de recogida de firmas por un trato igualitario para todos los trabajadores del transporte, enfrentando la competencia desleal, y la desprotección de los profesionales desplazados a consecuencia de prácticas de dumping social.

La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento de participación que permite que un millón de ciudadanos hagan propuestas legislativas a la Comisión Europea si recogen al menos un millón de firmas, en un mínimo de siete países. España ha comprometido la recogida de 40.500 firmas antes del mes de septiembre, que el sindicato está recogiendo en las dos modalidades posibles, en papel en cualquiera de sus sedes o a través de la plataforma habilitada al efecto.

Cuando el millón de firmas se recoge, se entregarán a la Comisión y en el plazo de tres meses representantes al más alto nivel se reunirán con los organizadores para que les puedan explicar en detalle cuáles son sus reivindicaciones. Posteriormente, la Comisión está obligada a adoptar una respuesta formal sobre las propuestas que la ciudadanía le ha hecho y, en caso de no querer hacer cambios legislativos, tendría que explicar por qué.

Esta campaña persigue el abuso que utilizan algunas empresas europeas de la libre circulación dentro del mercado europeo, que se saltan las reglas y las normas laborales vigentes generando una ventaja competitiva sobre empresas que actúan de buena fe.

La promotora de CCOO, Fátima Aguado ha destacado entre los objetivos de esta iniciativa conseguir forzar el pronunciamiento de las instituciones europeas respecto a las condiciones del sector de transporte y mejorar la capacidad de organización de los profesionales del sector, independientemente de su procedencia. “En CCOO defendemos que a igual trabajo igual salario, independientemente de dónde proceda quien lo realiza”.

Otra reivindicación sindical histórica visibilizada por la campaña es la necesidad de implementar una tarjeta europea de cobertura. La promotora de Transporte Social ¡Sí! denuncia que “la teórica libre circulación de bienes, servicios y personas no ha venido acompañada de una protección de derechos laborales y sociales adecuados, lo que sigue provocando graves desequilibrios, vulneraciones de derechos y desigualad que resulta muy dificil atender con la normativa actual”.

Concreción territorial de la lucha contra la competencia desleal

Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha anunciado la intención de reclamar a la Dirección General de Trabajo y a la Dirección General de Centros, la inclusión de cláusulas sociales en el pliego de condiciones previo al concurso de licitación del transporte escolar. La reciente modificación del sistema ha pasando de adjudicar 3 grandes lotes provinciales a 24 posibles, que se disputarán las empresas compitiendo por ofrecer el menor coste.

El responsable sindical ha afirmado que “el criterio único para conseguir ser adjudicataria de un servicio público no puede ser conseguir la oferta más barata a costa de la seguridad, la calidad y las condiciones de prestación de los profesionales del transporte” ha concluido Cruz. Por tanto, el sindicato propondrá que en los méritos de la licitación se incluya el respeto al convenio colectivo de viajeros en los convenios de las tres provincias.

Materiales y apoyo a la campaña

Si un empresa española crea una empresa ficticia en Bulgaria (empresas buzón) y contrata a trabajadores búlgaros con salarios de miseria que desempeñan su trabajo en España, esto genera abusos empresariales, condiciones de semi-esclavitud, no respeto de las horas de descanso, jornadas interminables, riesgos en la carretera, rebaja en las condiciones salariales, abuso empresarial, falsos autónomos, etc, etc.

Abusos a combatir

En los foilletos de divulgación se concertan ejemplos de prácticas desleales, empresas que ofrecen precios inferiores a los usuarios con trabajadores que no tienen las licencias adecuadas, compitiendo deslealmente y generando consecuencias indeseables a usuarios y trabajadores del sector del transporte de pasajeros, como el caso de Uber y los taxis.

Algunas empresas del sector aéreo contratan a sus trabajadores a través de empresas de trabajo temporal aplicándoles las condiciones de trabajo y salarios de la empresa de trabajo temporal. Licitaciones en el sector ferroviario al precio más bajo, lo que genera pérdida de puestos de trabajo y de derechos adquiridos cuando se cambia de operador.

Hace décadas que los armadores de países desarrollados empezaron a abanderar sus flotas bajo banderas de conveniencia para eludir todo tipo de responsabilidad con la sociedad y personas trabajadoras.

Por todo ello, la campaña Transporte Social ¡SÍ! es una reclamación directa de trabajadores, sindicatos y ciudadanía a la Comisión Europea para asegurar una competencia justa en los diferentes modos del transporte que garantice un trato igualitario para los trabajadores y trabajadoras independientemente de su lugar de origen.

http://www.pv.ccoo.es/noticia:126446--Campana_europea_para_la_recogida_de_firmas_por_un_transporte_social

Comentarios