CCOO rechaza la propuesta patronal de modificación sobre tiempos de conducción y descanso

Todavía habría una demanda de empleo de 10.000 conductores
Imagen de un conductor de camión
CCOO rechaza la propuesta patronal de modificación sobre tiempos de conducción y descanso

El sindicato denuncia la propuesta hecha por las patronales españolas y el Ministerio de Fomento en Bruselas, cuando precisamente los accidentes en el sector se han incrementado más de un 13% y el 70% de los vehículos inspeccionados son sancionados por no respetar los tiempos de conducción y descanso.

El Sector de Carretera de FSC-CCOO critica que las organizaciones empresariales CETM y ASTIC hayan presentado una propuesta común —que ha sido repetida y también presentada como propia por el director general de Transporte, Joaquín del Moral— en relación con la modificación del reglamento sobre tiempos de conducción y descanso en el sector de carretera, haciendo creer además que los sindicato la apoyan.

En una conferencia organizada por la Comisión Europea en Bruselas el 19 de abril, la patronal española ha propuesto modificar el reglamento para que los conductores trabajen más días seguidos y acumulen los descansos. "Cuando a nosotros nos presentan una propuesta de convertir la semana de trabajo de los actuales 6 días en 9 días y acumular los descansos, resulta que en Bruselas la presentan como semana continuada de 12 días. ​¡Vaya ocurrencia! Como en algunos países no permiten el descanso semanal normal de 45 horas dentro de la cabina, ellos proponen que hagan un descanso más reducido de 24 horas. Para no pagar hotel, plantean menos descanso y más tiempo de conducción", critica Juan Luis García Revuelta, de CCOO. ​

CCOO aclara que dicha propuesta no cuenta con el respaldo del sindicato y rechaza el método empleado de presentarla "por la puerta trasera y a puerta cerrada". Además denuncia que la Administración "sólo ha representado los intereses empresariales, sin mostrar ninguna sensibilidad por los graves problemas de dumping social, con las empresas buzón, y la ineficacia de la inspección en el conjunto de la Unión Europea".

​El sindicato recuerda que es urgente "desarrollar un plan contra el dumping social, que también asfixia a muchas empresas como reconocen algunos empresarios, ​que localicen y erradiquen las empresas buzón en nuestro país, y que revisen la obsoleta política de inspección. Convendría recordarles que, mientras ellos siguen pensando en flexibilizar más, resulta que los accidentes en el sector han crecido más de un 13%, y el 70% de los vehículos inspeccionados son sancionados por tiempos de conducción y descanso. ¡Esta es la realidad que no quieren ver!​".

CCOO reitera su compromiso de negociación abierta, pero en el marco del Comité de Diálogo Social. Afirman que junto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han hecho numerosas propuestas y bien precisas. "La Comisión se muestra dispuesta a hacer una evaluación más precisa de los temas abiertos y es el momento de dejar de pensar de espaldas a Europa y presentar propuestas más realistas y consensuadas", concluyen.

http://www.fsc.ccoo.es/

Comentarios