Criticas por el ensayo de atasco con camiones en Dover. Vídeo

Criticas por el ensayo de atasco con camiones en Dover. Vídeo
Imagen del ensayo en Dover
Criticas por el ensayo de atasco con camiones en Dover. Vídeo

Agencias.- El gobierno británico envió ayer lunes un convoy de 87 camiones desde el aeropuerto abandonado de Manston en Kent hasta el puerto de Dover, el principal acceso comercial a la Europa continental, en el marco de un ensayo de los trastornos que podría generar un Brexit sin acuerdo que fue criticado como un gasto innecesario de dinero.

La primera ministra, Theresa May, está intentando lograr la aprobación parlamentaria de su plan de Brexit. No obstante, si es rechazado, tal y como parece probable, empresarios e inversores temen que la quinta mayor economía mundial deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre su relación futura a las 2300 horas GMT del 29 de marzo.

El Gobierno de May ha advertido de que una salida sin acuerdo provocará graves alteraciones económicas y el ejercicio de ayer lunes formó parte de los preparativos para garantizar que los suministros esenciales pueden seguir fluyendo a través de Dover, el puerto más transitado de Europa.´

El Ministerio de Transportes dijo que estuvo probando el aeropuerto de Manston como un complejo para albergar camiones y gestionar una posible congestión de tráfico en caso que haya interrupciones en la frontera. Un total de 87 camiones partió desde Manston y cubrió los 32 kilómetros hasta Dover, para regresar después. El convoy tenía previsto repetir la misma operación este mismo lunes.

“Menos de cien camiones es una gota en el océano comparado con los más 10.000 que pasan por puertos del canal cada día”, dijo Charlie Elphicke, legislador conservador de Dover. “Enviar camiones por Kent en una loca carrera al aeropuerto de Manston y luego hacia el puerto de Dover por ‘carreteras A’, por lo general pequeñas, con muchas curvas y con vía única, a través de las localidades de Kent no es el plan correcto”.

Dover ha sido la principal puerta de entrada británica a Europa desde tiempos de los romanos y el puerto gestiona en la actualidad del 17 por ciento del comercio de bienes de Reino Unido. Hasta 16.000 camiones pasan a diario por allí transportando de todo, desde alimentos perecederos a medicinas.

Layla Moran, una diputada liberal-demócrata que quiere otro referéndum sobre la permanencia en la UE, dijo que el viaje de los camiones fue una farsa. “La idea de que crear un atasco de tráfico falso demostrará a la UE que estamos listos para irnos sin acuerdo es simplemente estúpida”, dijo Moran. “Es una farsa pagada por los contribuyentes”.

 

Foto: Efe