El Gobierno de Eslovenia en contra de la ley de salario mínimo de Austria

Directrices de la Unión Europea para establecer "carriles verdes" para el transporte. Vídeo
Frontera de Austria
El Gobierno de Eslovenia en contra de la ley de salario mínimo de Austria

Un país más se suma a los recursos contra uno de los países que han implantado la ley del salario mínimo, en este caso de trata de el Gobierno de Eslovenia. Ayer ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la nueva ley que ha promulgado Austria para luchar contra el dumping social en el transporte.

Desde enero del presente año Austria ha impuesto a las empresas de transporte extranjeras que carguen, descarguen o lleven a cabo cabotajes dentro de su país a que adapten los sueldos de los conductores al salario mínimo de Austria. Para ello deben presentar la documentación que demuestre que comunica los viajes realizados en el país. Con esta ley se alinea con los otros países que han adoptado medidas similares.

Esta ley austriaca no ha gustado al Gobierno de Eslovenia que prácticamente ha declarado una guerra abierta al país vecino ya que las multas pueden llegar a los 10.000 euros. El Gobierno de Eslovenia ha anunciado un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la nueva ley austríaca que combate el dumping social en carretera. Mientras tanto Austria abrió un sitio web dedicado a la presentación de los estados.

En una pregunta parlamentaria del Partido Democrático y de Nueva Eslovenia en la Asamblea Nacional al Gobierno han dicho que la legislación de Austria es absolutamente contraria a los dictados de libre circulación europea de personas y bienes y le han instado a que tome medidas similares con los transportistas austriacos que circulan por las carreteras de Eslovenia. Lo que ha motivado que el gobierno de este país haya enviado inmediatamente una queja ante el Tribunal de Justicia Europeo, al tiempo que se ha puesto en contacto con los gobiernos de Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa, que forman parte del Grupo Visegrad, con el objetivo de adoptar medidas conjuntas contra el gobierno de Austria.

Al mismo tiempo 110 empresarios de transporte de Eslovenia han enviado una carta a la Comisión Europea denunciando la presión a la que son sometidos los transportistas de ese país. Algunos medios informativos de Eslovenia hablan abiertamente de guerra de camiones entre los dos países. Además recordemos que algunos empresarios del Tirol Sur que realizan con frecuencia transportes de ida y vuelta hacia Austria también se han quejado de la excesiva burocracia a la que están sometidos los conductores ante el exceso de documentación que tienen que llevar los conductores, mucha de ella en alemán. (Quejas por la excesiva burocracia de Austria en la ley sobre el salario mínimo)