El Parlamento Europeo plantea la reforma de la calificación profesional en el CAP

Parlamento, Reforma, Cap,
Parlamento, Reforma, Cap,
El Parlamento Europeo plantea la reforma de la calificación profesional en el CAP

@Camioneroleones.- El Parlamento Europeos se está planteando la posibilidad de que los conductores que hacen recorridos de un máximo de 100 kilómetros desde la sede central de la empresa, estén exentos de realizar la formación inicial requerida en el curso del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Un cambio que los expertos considera que puede suponer un gran peligro para las seguridad en el tráfico.

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo parece apoyar una posible modificación de la Directiva de la UE 2003/59 sobre la cualificación inicial y la formación de los conductores de determinados vehículos de motor para el transporte de mercancías o pasajeros. Este cambio podría conducir a que un gran número de camiones sean conducidos por conductores en el futuro que, además de su licencia de conducir, no han recibido más calificaciones. Al menos, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) teme esto.

El mes pasado, el Parlamento Europeo votó una propuesta de la Comisión Europea para revisar las reglas del "Certificado de Aptitud Profesional" (CAP). También incluyó una enmienda para excluir a los conductores que viajan solo dentro de un radio de 100 kilómetros desde la sede central de la empresa,  de los requisitos de capacitación inicial y continua adicional.

Según el  European Transport Safety Council (ETSC), la enmienda establece que la Directiva de la UE 2003/59 no debería aplicarse a los conductores cuya "actividad principal" no está impulsando en principio. En un sentido más estricto, esta propuesta excepcional presumiblemente se dirige a empresarios que también están exentos de las normas de conducción y tiempo de descanso con un reglamento de radio de 100 kilómetros comparable en toda Europa.

En la ley vigente en Alemania de calificación profesional de conductores, existen pautas similares a las de la UE 2003/59 para ciertos grupos ocupacionales que ya son excepciones a la obligación de educación continua, sin embargo, sin restricción de espacio. Establece, por ejemplo, que las reglas no se aplican al transporte en vehículo de motor de material o equipo utilizado por el conductor para ejercer la profesión,

Los conductores sin calificaciones podrían convertirse en un peligro

Sin embargo, el ETSC teme que esta definición más bien poco clara no solo plantee un desafío importante para las autoridades de control, sino que también podría dar lugar a que miles de camiones y autobuses sean conducidos por trabajadores sin experiencia y regularmente calificados con fines comerciales.

Las regulaciones actuales requieren que los conductores profesionales actualicen sus calificaciones cada cinco años. La exención propuesta por el Comité podría dar como resultado que los conductores manejen o conduzcan al volante de camiones o autobuses, incluso si no han conducido ese vehículo por muchos años o han adaptado sus calificaciones a nuevas tecnologías, cambios en las normas viales o normas modernas de seguridad, teme ETSC.

Los Estados miembros todavía tienen que aprobar la propuesta

"Las personas que no han conducido vehículos grandes durante décadas pueden ponerse al volante de un coche pequeño o conducir un camión pesado por la ciudad", dice Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC. Los Estados Miembros no deberían permitir esta "excepción peligrosa" y deberían asegurarse de que los cambios en las normas conduzcan a una mejora de la seguridad vial, no a un debilitamiento, continuó Avenoso.

Ruth Purdie, Secretaria General de TISPOL, la Red Europea de Policía de Tráfico, agrega: "Este es un gran paso atrás para la seguridad vial e instamos a los Estados Miembros a rechazar este cambio propuesto".

La legislación final está ahora sujeta a negociaciones entre los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión Europea. Un acuerdo final también debe ser aprobado por todo el Parlamento y los Ministros de Transporte de los 28 Estados miembros de la UE.