El transporte de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo

UOTC solicita la intervención del Gobierno para evitar la pérdida de tráficos en intermodal terrestre
Vías del Corredor del Mediterráneo
El transporte de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo

Se habla mucho, muchísimo, del Corredor Mediterráneo pero nada de la situación de deterioro acumulado del transporte de mercancías por ferrocarril en España -y pérdida de cuota de mercado respecto a la carretera o por mar-, que es el 3-4% más o menos, lo que nos sitúa a la cola de Europa.

En mi opinión dicha situación no es atribuible en modo alguno a la infraestructura ferroviaria existente. Hay que decirlo alto y claro: los responsables son Renfe y Adif, los cuales, como perro con dos collares y parafraseando a Lope de Vega en 'El perro del hortelano', ni transportan ni dejan transportar.

Esto es así y lo saben todos aquellos que hayan estudiado el transporte de mercancías en España. Los datos no se pueden esconder ni maquillar. Lo saben los operadores privados de mercancías, lo saben por supuesto los directores de logística de numerosísimas empresas y saben lo que es intentar que Renfe te haga el transporte y como al final hay que gestionar las empresas, se recurre al transporte por carretera. ¿Y si no alguien es capaz de explicar por qué estamos a la cola de Europa en transporte de mercancías por ferrocarril?

Continuar leyendo  lasprovincias.es