El grupo Sesé consigue la operación logística del Volkswagen Polo, desde Navarra hasta Argelia

El grupo Sesé consigue la operación logística del Volkswagen Polo, desde Navarra hasta Argelia

Seis meses después de la puesta en marcha de la planta de Volkswagen en Argelia, se consolida la producción de modelos SKD con el Grupo Sesé. A los modelos iniciales como Ibiza, Golf, Octavia o Cady desde Seat Martorell, se añade ahora en la segunda fase y desde Pamplona el POLO, para posteriormente ir incorporando más modelos.

El pasado mes de julio, el Grupo Volkswagen y su socio local SOVAC S.P.A. -mediante una joint venture multimarca- inauguraron una planta de ensamblaje en Argelia, con capacidad para producir diferentes modelos del consorcio. Para desarrollar la primera fase de tan especial operación logística, escogieron a Grupo Sesé.

Esta complicada logística, comienza en España con el despiece de los vehículos en SEAT Martorell, para realizar su posterior traslado hasta el continente africano; continua en Argelia al realizar la operativa de traslado de todos los componentes del vehículo desde el puerto hasta una planta del Grupo Sesé y Sovac (2S Logistics), para el posterior suministro de éstos a la nueva planta para su montaje final.

El éxito de la operativa en la que, por ejemplo, en esta primera semana de febrero se va a ensamblar el IBIZA número 10.000; o junto con modelos como el Golf, Octavia o Caddy, se llegará a la cifra de 20.000 vehículos, ha permitido al Grupo Sesé adjudicarse para esta segunda fase, la misma operación logística, pero en esta ocasión desde Pamplona; empezando con el modelo Polo, del que está previsto enviar entre 200 y 300 a la semana, según indican desde Volkswagen Navarra.

SKD (Semi Knocked Down, parcialmente desmontado en español), CKD (Completely Knocked Down, completamente desmontado) y MKD (Medium Knocked Down, carrocería pintada y conjuntos semielaborados); son divisiones del XKD de Volkswagen Navarra (negocio de vehículos por componentes) desde la que Roberto Goñi, del equipo de XKD, concretó “con el SKD los coches van a llegar a Argelia semidesmontados, con la carrocería separada de elementos como el motor o el tubo de escape”.

Hector Huerta, director de la planta del Grupo Sesé en Argelia indica: “Las previsiones de producción en la planta de Relizane para este año 2018 son muy buenas. Estamos preparados para acometer esta segunda fase del proyecto con éxito ”.

María Trueba, responsable técnico-comercial de Logística del Grupo Sesé también nos habla de la complejidad de la operativa: "Desde el inicio del proyecto sabíamos que enfrentábamos un proyecto complejo, puesto que desmontar y embalar un coche para que llegue en condiciones óptimas no es una tarea sencilla, puesto que hay que cumplir con los estándares de la automoción. En nuestra experiencia, la clave del éxito de este proyecto reside en la coordinación de todos los elementos de la cadena de suministro, desde el transporte en porta vehículos, desmontaje y embalado en planta, posterior envío marítimo y gestión logística en la planta de Relizane”.

Este nuevo logro permite al Grupo Sesé por una parte consolidar su presencia en el norte de África -donde ahora cuenta con casi 200 trabajadores- y donde poder replicar su modelo de negocio;  y por otra afianzarse internacionalmente en el sector, como un Global Contract Logistic solvente  en cualquier país del mundo.

El Grupo pretende alcanzar a finales de este 2018 una facturación superior a los 800 millones de euros. Esta realidad es posible hoy gracias a un importante grupo de profesionales, concretamente 8000, repartidos entre Europa, Africa y América. (Foto: Grupo Sesé)