Guitrans no apoya el paro contra los peajes en Guipuzcoa

La Diputación de Gipuzkoa diferenciará entre apremio y sanción en las multas por los peajes de la N-1 y A-15
Un arco de peaje en la N-1
Guitrans no apoya el paro contra los peajes en Guipuzcoa

@Camioneroleones.- En un comunicado emitido por la Junta Directiva de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, GUITRANS, esta asociación se une al sindicato vasco HIRU, que ya anunció la semana pasada que no se sumará al paro convocado por el CNTC del 2 al 5 de enero en contra de los peajes en la N-1.

Este es el comunicado de GUITRANS: 

En relación con el acuerdo adoptado en el Pleno del mes de diciembre del Comité Nacional del Transporte Por Carretera (CNTC) referido a la “paralización” del servicio de transporte en Gipuzkoa entre las 00:00 horas del día 2 de enero a las 24:00 horas del día 5 de enero, ante la inminente entrada en vigor del nuevo peaje para camiones en determinados tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A-15, la Junta Directiva Central de GUITRANS, reunida en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha acordado no apoyar las medidas planteadas al no compartir que el “desabastecimiento” o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban a nuestra provincia.

No compartimos este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación Foral de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro.

Cuando desde el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa se nos informó de que impondría este peaje para que pagaran los foráneos, les trasladamos que el más perjudicado, afectado y penalizado sería el transportista guipuzcoano, el que paga sus impuestos aquí y está circulando sobre todo por la provincia.

Con la medida de fuerza planteada desde el CNTC, una vez más es el transportista guipuzcoano el más perjudicado. GUITRANS ha venido defendido en los últimos años, y de manera más intensa en estos últimos meses, que el transporte ya paga, vía impuestos, cantidades que justifican el uso que hace de las infraestructuras y, sin embargo, es siempre el único usuario de las vías al que se pretende gravar con los peajes. Eso es discriminatorio y además injusto.