Hiru no apoya el paro contra el peaje para camiones en Gipuzkoa porque «llega tarde»

El Supremo admite los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-I y la A-15
Un camión circulando por la N-1
Hiru no apoya el paro contra el peaje para camiones en Gipuzkoa porque «llega tarde»

El sindicato de camioneros autónomos Hiru ha anunciado que no apoyará el paro convocado por las principales asociaciones de transportistas españolas en contra de la implantación en Gipuzkoa de un peaje para camiones al entender que la movilización «llega tarde».

En un comunicado, Hiru ha explicado que sus afiliados se han reunido en Ordizia para decidir su postura respecto a la convocatoria de paro. . De esta manera, la central vasca no secundará el paro convocado del 2 al 5 de enero en Gipuzkoa en el Comité Nacional de Transporte por Carretera del Estado para mostrar su oposición a la implantación en Gipuzkoa de peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15.

Hiru, que se ha mostrado siempre muy crítico con estos peajes, ha dicho que si la intención de los convocantes del paro es «presionar a la Diputación de Gipuzkoa para que no ponga en marcha el peaje, llega tarde» porque «el cobro se hará a partir de la primera semana de enero sí o sí».

Por otro lado, «si la intención de la convocatoria es presionar a los cargadores para que asuman el coste del peaje, también llega tarde: los transportistas ya han tenido que negociar con sus cargadores para que asuman los costes. Algunos lo han conseguido; otros, no», agrega. Opina, además, que la movilización se propone en «una semana de actividad casi nula» con lo que parece que se trata más de «una justificación ante sus transportistas que de un intento real de buscar soluciones».

«Continuas amenazas de multas»

Hiru denuncia, por otra parte, «la política de presión» que ejerce la Diputación de Gipuzkoa a los transportistas con «continuas amenazas de multas si alguien no paga el peaje». Este sindicato defiende que el coste del peaje «lo asuman los cargadores, ya que, en definitiva, son los generadores del tráfico y los que determinan el movimiento de la mercancía».

No obstante, lamenta que, por frecuencia de paso, serán los transportistas locales los que «más pagarán este peaje, en contra del mensaje que la Diputación de Gipuzkoa ha difundido». Hiru denuncia, por último, que en este caso «se crea una situación de discriminación entre guipuzcoanos, ya que los transportistas locales, ya han pagado las infraestructuras a través de sus impuestos y ahora se ven obligados a repagarlas».

Fuente: naiz.eus