La comisaria Violeta Bulc expondrá en el Congreso las nuevas ayudas de la CE

La comisaria Violeta Bulc expondrá en el Congreso las nuevas ayudas de la CE

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, tiene previsto comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso para exponer, entre otros asuntos, las nuevas ayudas de financiación público-privada de la Comisión Europea (CE) para proyectos de transporte, que ascienden a 1.000 millones de euros.

El presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, Celso Delgado, ha explicado a EFE que la comisaria comparecerá previsiblemente el 7 de marzo en el marco de los contactos que está manteniendo con los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea (UE). Bulc informará a los grupos parlamentarios de la nueva convocatoria de Bruselas para solicitar líneas de crédito a través del mecanismo "Conectar Europa" con el fin de financiar proyectos de transporte.

También, sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) que tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible. Se trata de la mayor convocatoria en valor con este mecanismo de financiación, abierta a bancos e inversores privados y destinada a proyectos de un importe mínimo de 10 millones de euros.

La convocatoria está abierta para dos fechas, 14 de julio y 30 de noviembre, y la CE hará una evaluación de los proyectos, con prioridad a los destinados a eliminar los cuellos de botella, estimular los vínculos transfronterizos y acelerar la digitalización del transporte, especialmente en las áreas con mayor potencial y deficiencias del mercado. Precisamente, España solicitará estos fondos europeos por un importe cercano a los 308 millones de euros con el fin de financiar 47 proyectos de transporte que supondrían una inversión total de más de 500 millones de euros. La propuesta de las empresas españolas incluye el plan de reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc y la conexión viaria de la A-62 española con la IP5 portuguesa, además de proyectos de mejora de la gestión del tráfico aéreo o de impulso a la infraestructura de suministro de energías alternativas en el transporte. EFECOM