La Cooperativa Avilesina de Transportes inicia las obras para trasladarse a Corvera

TERRENOS OBRA TABAZA Avilés ©Foto Marieta AVI
TERRENOS OBRA TABAZA Avilés ©Foto Marieta AVI
La Cooperativa Avilesina de Transportes inicia las obras para trasladarse a Corvera

La Cooperativa Avilesina de Transportes ha iniciado las obras de acondicionamiento de la finca de 30.000 metros cuadrados de su propiedad sita en Silvota (Trasona) en la que pretende instalar su nueva base logística. La actual, en el entorno de la cantera de Mota (antigua de Burgos), en el Camino de La Folleca, en La Maruca, ya no cubre las necesidades de una sociedad que cuenta con 140 socios y otros tantos camiones, en su mayoría basculantes, centrada en transporte de graneles sólidos por carretera, cubriendo tanto las necesidades de distintos tipos de industrias como suministrando materiales que competen a la obra publica.

La decisión de trasladarse al vecino concejo se adoptó una vez que el gobierno municipal de Avilés descartó habilitar en el una ciudad del transportista. La Cooperativa adquirió entonces una finca de 20.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Cefsa en la que se asientan dos naves industriales que suman 4.300 metros cuadrados edificados que ya utiliza como almacén, si bien la actividad continúa concentrada en la sede de la antigua cantera de Burgos. A finales del año pasado la asamblea aprobó, con el respaldo del 85% de los socios, comprar otra colindante de 10.000 metros cuadrados.

El terreno se extiende junto a la carretera antigua de Gijón, en la margen derecha, según se circula en sentido Trasona-Tabaza, poco después de rebasar la entrada a Fertiberia. Su ubicación, en el corazón industrial de Asturias, cerca de los dos puertos marítimos y con rápido acceso a la Autovía del Cantábrico, fue uno de los factores de peso a la hora de decantarse por ella.

Las obras necesarias consisten en acondicionar el terreno, instalar un cierre perimetral y dotarlo de los servicios necesarios, desde naves de apoyo hasta surtidor de gasóleo o lavadero. La inversión se estima en más de dos millones de euros, a crédito, y según manifestó en su día el presidente, Francisco González, no comenzaría a ejecutarse hasta finales del año próximo o principios del siguiente. Las realidad es que ya se han iniciado, y da la impresión que a buen ritmo. Ayer un número considerable de palas y camiones trabaja en la finca en la que se ubican las naves de Cefsa.

Fundada en marzo de 1962, la Cooperativa Avilesina de Transporte inició su andadura con sesenta y tres socios, transportistas autónomos, y ánimo de atender las necesidades de empresas como la antigua y entonces incipiente Ensidesa y dar servicio de transporte en los puertos de Avilés y Gijón. Actualmente es la primera empresa de transporte de la comarca por dimensión de la flota y facturación y la segunda de Asturias.

Fuente: elcomercio.es