La DGT ha duplicado las autorizaciones de circulación de megacamiones en 2017

Foto: Un megacamión.
DGT, autorizaciones, megacamiones, 2017, representa, incremento, empresas, Palibex, Acotral, transporte, consumo, contaminación,
La DGT ha duplicado las autorizaciones de circulación de megacamiones en 2017

EFE Empresas.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado hoy que ha autorizado 306 permisos de megacamiones durante el año hasta el mes de noviembre, más del doble respecto al año pasado, y aún a la espera de conocer las cifras de diciembre.

La provincia española que más licencias ha recibido es Zaragoza, que concentra el 84,97 % de las solicitudes, seguida, de lejos, por Barcelona (2,94 %), Navarra (2,61 %) y Madrid (1,31 %).

Durante este año se han realizado un total de 7.785 viajes con megacamiones (vehículos de hasta 25 metros y con capacidad de transporte de 60 toneladas), aunque su implementación sigue siendo baja, según han coincidido hoy diferentes expertos del sector en una jornada organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO sobre las oportunidades que representa este vehículo.

A pesar de que este año se hayan registrado más del doble de permisos, el megacamión apenas representa un 1 % del total de la flota en empresas consolidadas como SEUR, Acotral (que trabaja como interproveedor de Mercadona desde 2003), el grupo estadounidense que también opera en España XPO Logistics, Gefco, el grupo Carreras, Narval y Palibex, presentes en la jornada.

Las empresas demandan mayor flexibilidad legislativa

En este sentido, existen una serie de limitaciones que entorpecen la implementación del megacamión en España, y que nada tienen que ver con las infraestructuras porque “son espectaculares”, según ha señalado el director general de Acotral, Ángel González.

El principal inconveniente, según han coincidido los presentes, es regulatorio y está relacionado con la escasa “flexibilidad” legislativa, la demora en los tiempos de espera para conseguir un permiso (en torno a los tres meses), y el requerimiento de una autorización para cada ruta de transporte, lo que obliga a los compañías a trazar itinerarios invariables.

Otro de los reclamos ha sido la reducción o eliminación de los peajes para los transportistas, y las escasas subvenciones estatales que recibe el sector del transporte por carretera en comparación al ferrocarril.

Ahorros de hasta el 30%

A pesar de los escollos, el megacamión reporta de media una horquilla de ahorro para las empresas de entre el 15 % y el 25 %, llegando incluso al 30 % en algunos casos, lo cual supone una ampliación del margen de beneficios.

Asimismo, el megacamión entra dentro de los planes de sostenibilidad medioambiental de las compañías porque dos vehículos de este tipo “echan menos humo que tres camiones convencionales”, según el responsable de Palibex, Jaime Colsa Lanza. En el caso de Acotral el uso de este tipo de vehículos ha supuesto una reducción de 600 toneladas de emisiones de C02 a la atmósfera. Foto: Archivo Diario de Transporte.