La JCyL se alía con la Seguridad Social para destapar irregularidades en la contratación de conductores profesionales

La JCyL se alía con la Seguridad Social para destapar irregularidades en la contratación de conductores profesionales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se alía con la Tesorería de la Seguridad Social para detectar con más eficacia situaciones irregulares en la contratación de conductores por empresas de transporte. Esta iniciativa forma parte del Plan de Inspección para el sector este año en el que la tecnología gana terreno para avanzar en la lucha contra la economía sumergida, la competencia desleal y las prácticas fraudulentas que distorsionan los precios.

El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones se marca como objetivo para este año incrementar la “calidad y eficacia” de la inspección de transportes, que aspira a ser “reeducadora” frente a conductas que distorsionan el mercado y malas prácticas, que además de consecuencias económicas sobre la libre competencia, que perjudican a las empresas que cumplen la normativa, reducen la confianza de los usuarios y suponen una amenaza a la seguridad vial.

Una de las novedades de este año 2017, que marcará un antes y un después en la relación del sector del transporte con la administración, será la conexión telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, un proceso que se cierra en este ejercicio, tras llevar a cabo acciones técnicas y de coordinación, para facilitar el acceso a la modalidad de contratación de los conductores, con el objetivo de detectar situaciones irregulares en las empresas que recurren a personal para atender algunos servicios.

La nueva estrategia inspectora de Fomento para este ejercicio prevé la transmisión de los datos de las denuncias desde el lugar de comisión de la infracción a los órganos encargados de la tramitación del expediente. Este cambio se suma a la obligatoriedad de la relación electrónica con la administración, de forma que este tipo de notificaciones tendrán carácter “preferente”, lo que va a suponer un “cambio radical” para los transportistas.

Por otra parte, los servicios de inspección de la Consejería de Fomento, que volverán a actuar en colaboración con la Guardia Civil, contemplan como ‘dianas’ el control selectivo de los servicios de transporte de mercancías peligrosas y de viajeros, especialmente el de escolares y menores. También, incluye otro específico sobre las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en turismos particulares.

En concreto, se controlarán los servicios que oferten aquellos conductores que más recurran a esta alternativa, para comprobar que se trata de un transporte en el que se comparten gastos, y no de un sistema “constante” y “regular”. Fomento aplica como valor de referencia el de indemnización por uso del vehículo particular de la Administración General del Estado, que está fijado actualmente en 0,19 euros por kilómetro recorrido. De lo contrario considerará que se trata de un transporte público discrecional de viajeros en turismos, esto es, en taxis.

Inspecciones

En cuanto a las inspecciones selectivas priorizarán este año el control de las tarjetas de conductor del tacógrafo, para evitar la obtención de duplicados en otros países de la Unión Europea no conectados a la red telemática de intercambio de información, Tachonet. También aumentarán los controles sobre los tractores que de forma irregular realicen servicios de transporte, en línea con la preocupación planteada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y se reforzará la vigilancia sobre el sector de la madera, para revisar tanto la carga, como sus dimensiones.

Las actuaciones previstas incluyen la lectura de 110.018 jornadas de trabajo de conductores profesionales, mediante los tacógrafos analógicos y digitales, para revisar los tiempos máximos de conducción diarios, semanales y bisemanales, los descansos y las conducciones máximas ininterrumpidas. Además, se vigilará la manipulación de estos aparatos en controles de carretera mediante calculadoras HTC (TESTER).

De la misma forma, se realizarán controles ordinarios en carretera por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en los que además del boletín de denuncia, se cumplimentará el modelo específico de hoja de control establecido por la Unión Europea. Además, la Inspección de la Junta realizarán controles a las empresas de mercancías peligrosas de la Comunidad.

Respecto al transporte de escolares, el plan ideado por Fomento inspeccionará las 1.295 autorizaciones, concedidas hasta mediados de febrero, para verificar que cumplen aspectos de seguridad vial como los tiempos de conducción y descanso, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los seguros, la antigüedad de los vehículos o el acompañante, entre otros. Los inspectores, en coordinación con la Guardia Civil, realizarán controles específicos trimestrales durante el curso con el objetivo de llegar a la totalidad de las rutas de cada provincia.

También, la Consejería elaborará cada trimestre un plan específico que alcanzará como un mínimo el 25 por ciento de las 460 rutas conjuntas de transporte público regular y especial de escolares.

Finalmente, sobre los servicios regulares a la demanda, se comprobará el funcionamiento en todas las provincias, así como su adecuación a las condiciones técnicas y jurídicas que se hayan autorizado. El personal de la Inspección de la Junta se encargará de estos controles, para los que tendrán acceso a la aplicación informática (Transladem) de reservas, con al menos, la revisión de 45 zonas a lo largo de 2017.

Fuente: infobierzo.com