La policía holandesa habla de "crimen organizado" por parte de algunas empresas de transporte

Los ladrones escaparon a pesar de los disparos de la policía. Recomendaciones ante los robos de mercancía
Imagen de un agente de policía de Holanda
La policía holandesa habla de "crimen organizado" por parte de algunas empresas de transporte

En un reportaje emitido por el canal de la televisión holandesa 1V, en el programa Eenvandaag Economie, se han analizado las inspecciones a las empresas de transporte, en el reportaje, del que publicamos un vídeo, se resalta la importancia de los controles a las empresas y a los conductores, al tiempo que se aportan datos sobre las mismas que les resumimos a continuación.

En la década de los años 80 el tacógrafo fue introducido en los camiones como una medida de control sobre el trabajo de los camioneros. A pesar de las protestas y las huelgas que se produjeron en su momento, en contra de su introducción, el dispositivo de control fue puesto en los camiones. A partir de esos momentos, las ilegalidades en los discos y en el aparato no fue tan difícil para los conductores.

Desde entonces, las nuevas tecnologías y los avances técnicos de los tacógrafos, se han vuelto más complicados para que fueran manipulados. Pero aun así se continuan produciendo ilegalidades entre los camioneros, incluso algunas empresa invierten mucho dinero para introducir dispositivos que incumplan las normas. Por lo que ya no solo son los conductores lo que se están jugando su dinero con estas irregularidades, también lo hacen las empresas. Esto ha llevado a las policías de los países de la Unión Europea a luchar contra esta especie de "crimen organizado".

De acuerdo con los datos que maneja la policía de los Países Bajos, hay unos 400 transportistas que son culpables de competencia desleal. Hacen trampas en los tacógrafos sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores, esquivando las leyes y los reglamentos, con la complicidad de sus empleados. Esto hace que se incremente la inspección y el control sobre las empresas de transporte. De acuerdo con los inspectores, existe una "mafia" entre los transportistas, que implica a los supervisores, por lo que la inspección entre las empresas se hace más difícil.

Durante el año 2016 un total de 731 empresas de los Países Bajos fueron inspeccionadas. Esto dio lugar a que prácticamente en la mitad de ellas, (un total de 329) fueran multadas o advertidas de la posibilidad de recibir una multa. Estos datos son mas de los que se produjeron en 2015, en el que fueron investigadas 610 empresas y de ellas resultaron sancionadas 269. En cuanto a los casos de manipulaciones y fraude grave, pasaron de 22 empresas en 2015 a 56 en el año 2016. Estas fueron consideradas el "núcleo duro" de las empresas fraudulentas. Aunque en 2015 el número de sanciones aumentó, el importe de las sanciones fue inferior.

En el año 2013 se impusieron sanciones a conductores y empresas de transporte por un importe de 4,8 millones de euros. El año 2016, en cambio, el importe de las multas impuestas fue de 2,8 millones de euros. Esta disminución en el importe de las sanciones se debe a que el Ministerio ha reducido considerablemente el importe máximo de la multa para las empresas pequeñas de transporte.

[embed]https://www.facebook.com/Chauffeurstoekomst/videos/1836664126584513/[/embed]