La subida del S.M.I. puede contribuir a armonizar el salario de los conductores profesionales

En corto: Con nuestro dinerito. "Camionero García". Opinión
Manos de un joven al volante de un camión
La subida del S.M.I. puede contribuir a armonizar el salario de los conductores profesionales

Redacción.- En la actualidad los salarios de los conductores profesionales vienen regulados en 51 convenios colectivos provinciales, con un salario base medio de 995 euros mensuales. Asimismo se analizará la conveniencia de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional.

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy martes 4 de febrero, ha aprobado entre otras medidas una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros/mes, lo que supone una subida superior al 5% respecto a 2019, que a su vez se incrementó en un 22% el pasado año.

Dicho incremento tiene importantes consecuencias en la realidad salarial de muchos sectores económicos, especialmente de aquellos sectores con unos salarios medios más bajos, como son los relativos a restauración y hostelería, limpieza, comercio, servicios sociales, peluquería y estética, jardinería y servicios a edificios, entre otros.

Debido a las últimas subidas del SMI de los últimos años, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita, habiendo evolucionado de forma más favorable que muchos países de la UE (con un incremento acumulado del SMI del 44% entre 2009 y 2019, un crecimiento mayor que la mayoría de países del nivel alto). Cabe recordar que algunos países europeos no tienen aún salario mínimo establecido, como es el caso de: Italia, Chipre (países en los que actualmente está en debate su introducción), Dinamarca, Suecia, Finlandia o Austria. Alemania lo introdujo recientemente tras un intenso debate nacional.

Por lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 51 convenios colectivos provinciales. Si bien el salario base medio se sitúa en torno a los 995 euros/mes (a lo que hay que añadir el plus de convenio y de antigüedad para calcular el salario final), sin embargo, en algunos convenios colectivos el salario base está en la actualidad situado por debajo de los 950 euros/mes, por lo que la subida del SMI obligará a revisar los convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, contribuyendo de este modo a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país.

En este sentido, en el sector del transporte se ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, estableciendo un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los convenios provinciales, en algunos casos, superiores al 100%. Ello permitiría asimismo simplificar la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores de empresas de transporte extranjeras a nuestro país, actualmente pendiente de su aprobación final en el Paquete Legislativo de Movilidad que se tramita en la Unión Europea.

Foto: Archivo Diario de Transporte