Las empresas de transportes francesas no encuentran conductores

Camiones en una autopista francesa,
Camiones en una autopista francesa,
Las empresas de transportes francesas no encuentran conductores

@Lunacbg.- Varias empresas de transporte tanto de mercancías como de pasajeros del Departamento francés de Loira Atlántico, se están encontrando con su serio problema: no encuentran conductores. Se necesitan gran cantidad de conductores, pero estas empresas no encuentran candidatos, lo que está llevando a que algunas se vean obligadas a rechazar contratos.

Esto es lo que sucede a la empresa de transporte Williamson, en la ciudad de Nantes. Su dueño, Cédric Louérat ha declarado que lleva varias semanas intentando contratar 10 conductores y no ha sido posible. Afirma que antes, cuando el servicio militar era obligatorio, los jóvenes obtenían el carnet de camión, incorporándose al mercado laboral. En la actualidad, los jóvenes quieren tener mas libertad, por lo que no tiene buena imagen la profesión de conductor de camión. No quieren dormir fuera de casa y prefieren un trabajo en el que puedan estar en casa a las 5 de la tarde.

Louérat reconoce que cuando encuentran candidatos, el problema es el estado mental de los mismos porque no están preparados psicológicamente para realizar un trabajo tan estresante y que requiere un control tan exhaustivo como exigen los clientes en la actualidad a las empresas de transporte con los avances tecnológicos actuales.

En la misma situación se encuentran las empresas de transporte de pasajeros. Se necesitan 200 conductores para este año en el Departamento de Loira Atlántico. Según Claire Morel, delegado regional, el problema es el tiempo y el sueldo. Es un trabajo a tiempo parcial y generalmente para realizar el transporte escolar, es decir, por la mañana y por la tarde. Por lo que muchas personas no lo consideran un trabajo idóneo. Morel, considera que estos trabajos tienen la ventaja de que se encuentran a menudo en zonas rurales, cerca de casa, lo que conlleva que los conductores no tengan que desplazarse o cambiar de domicilio.

Las empresas de transporte ven como una posible solución a este problema, la propuesta del candidato socio-liberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, de restablecer el servicio militar, aunque sería solo de un mes y como medida para responder a las necesidades de seguridad del país.

(Las noticias y artículos publicados con la firma @Camioneroleones y @Lunacbg están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor o sin incluir el enlace a la página web de Diario de Transporte)