Las organizaciones de transporte de EE.UU. piden cambiar las leyes para utilizar cámaras en lugar de espejos

Las organizaciones de transporte de EE.UU. piden cambiar las leyes para utilizar cámaras en lugar de espejos
Imagen del interior de una cabina de camión
Las organizaciones de transporte de EE.UU. piden cambiar las leyes para utilizar cámaras en lugar de espejos

Desde que el Mercedes Benz Actros recibió el premio como Camión Internacional del Año 2020, el Actros con la Mirror Cam se convirtió en el primer camión en ser comercializado y producido en un gran escala que cuenta con cámaras de vídeo en lugar de espejos. 

Debido a que el lanzamiento de Mirror Cam se mantuvo en secreto hasta el final, lo cual es cada vez más raro hoy en día, nos hace preguntarnos si Mercedes tuvo grandes problemas para legalizar y aprobar el modelo para el mercado europeo, ya que la idea de las cámaras en su lugar de los espejos estaba orientado solo a modelos conceptuales.

Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, las Organizaciones de Transporte entran en una discusión sobre la legalidad de los modelos con cámaras en lugar de los espejos.

Hasta ahora, las organizaciones han estado a favor y los expertos señalan ventajas específicas, incluidos los costos operativos. Por ejemplo, la American Truck Association (EMA) habla sobre el ahorro de combustible. La opción para modelos sin espejos debería mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de combustible en un 0,8 a 2%.

La Asociación de Operadores (ATA), que también está a favor de la implementación, comenta que las cámaras tienen un costo de mantenimiento más bajo que los espejos retrovisores.

Por otro lado, la organización de seguridad de vehículos comerciales de CVSA habla sobre las dificultades que pueden ocurrir en caso de inspecciones de carreteras y sanciones. Hoy, la policía puede verificar de inmediato si un conductor tiene ambos espejos funcionando correctamente, es decir, si no están rotos. Ya con las cámaras, la organización afirma que esto será más difícil.

CVSA también plantea el tema de la seguridad, que es un tema muy delicado en los Estados Unidos. Aquí se enfatiza que los espejos permiten a la policía observar el comportamiento del conductor. Por ejemplo, un oficial de policía puede ver desde la distancia que si el conductor abandona el asiento en el momento de una aproximación. Además, durante la inspección de la condición técnica, el espejo facilita la comunicación entre el inspector y el conductor.

Hasta ahora, la organización estadounidense FMCSA solo ha otorgado licencias condicionales y temporales para el uso de cámaras en lugar de espejos. Los Stoneridge Sistemas y visión puede proporcionar estos sistemas en forma de accesorios distintos de la fábrica para los próximos cinco años.

Texto y fotos: Midia Truck Brasil publicado y adaptado con su autorización expresa para Europa