Las zonas en las que se producen más robos a camiones en Italia.

La cláusula que excluye de cobertura el robo de la mercancía por estacionamiento en lugares sin la debida vigilancia
Robo de mercancía de un camión
Las zonas en las que se producen más robos a camiones en Italia.

En un informa realizado por la organización Freight International Watch International en el que se han publicado datos de los años 2014 y 2015 sobre los robos a vehiculos comerciales en Europa, señalando donde se encuentran las zonas donde mas robos se producen, aparece Italia como uno de los primeros países con mas casos, seguidos de países como Alemania, Francia o Rusia.

En el caso del país italiano las zonas que destacan como de mayor riesgo para los transportistas en las que pueden sufrir robos, destacan ciudades como Milán, que se encuentra en primer lugar, seguida de Bari y Nápoles. En estas tres zonas es donde el informe señala que se producen los ataques más violentos a los camioneros, para ello han tomado como referencia los ataques y los robos producidos en los dos años que abarca el estudio. Fijando ademas dentro de estas tres ciudades las zonas más peligrosas.

Destacan la carretera principal 16 en Puglia Foggia Cerignola y Bari. El SP231 provincial entre Canosa di Puglia y Bari. En Camapania la mayoría de los casos se han dado en los alrededores de Nápoles y Salerno. Mientras que en Lombardía sitúan como más peligrosa la zona de Milán y los alrededores de Brescia, Bérgamo Lodi y Piacienza. Otras zonas de Italia que muestran una tasa elevada de robos y hurtos a camiones por encima del resto del país son Turin y Parma.

El análisis de FWI SCIC destaca que en este país el aumento de los robos a camiones se ha agravado con una aumento de 1.200 casos en estos dos años del estudio con respecto a los años anteriores. Además destaca que el 30% de los robos se produce en el interior de las empresas. Señala, por otra parte, que el crimen organizado esta implicado en muchos de estos robos, debido sobre todo, al mayor control policial sobre delitos como el tráfico de drogas. Lo que obliga a las organizaciones criminales a centrar sus delitos en robos de mercancía de gran valor y fácil venta como pueden ser cigarrillos o bebida. Los robos de estos productos se incrementaron en el sur de Italia.

En cuanto a las modalidades de robo empleadas por los delincuentes destacan el robo de los remolques de los camiones, tanto en áreas de servicio como en polígonos industriales o en fabricas. Seguido de los asaltos a los conductores de los camiones, la utilización de dispositivos electrónicos para detectar la frecuencia de los mandos a distancia de apertura de los camiones o controles policiales falsos. Aunque el informe destaca como delito más común el corte de la lona cuando el camion está estacionado y el conductor no se encuentra presente en el vehículo o esta descansando. Algo a lo que contribuye la falta de estacionamientos seguros para los camiones.

Por lo que se refiere al origen de los delincuentes implicados en los delitos de robos a camiones, estos los llevan a cabo tanto italianos que forman parte de organizaciones criminales, como delincuentes de origen extranjero, en su mayoría europeos. El informe termina indicando que la situacion en cuanto a los robos tanto a camiones, como ataques a sus conductores ha empeorado en los dos años del estudio y nada indica que vaya a mejorar, tanto en este 2016 como en los años siguientes. Ademas la crisis en muchas de las empresas de transporte ha provocado la infiltración de la mafia en estas empresas para poder llevar a cabo sus delitos de evasión de impuestos o robos de mercancía haciéndose pasar por empleados de las empresas.

Comentarios