Los camioneros italianos indignados con los de Europa del Este que anulan el consumo de AdBlue

Los camioneros italianos indignados con los de Europa del Este que anulan el consumo de AdBlue

@Camioneroleones. Sergio Piardi, presidente de la Federación de Conductores Italianos, FAI, de la provincia de Brescia ha publicado un comunicado en diversos medios italianos, en el que muestra sin "pelos en la lengua", su opinión sobre aquellos camioneros que son sancionados en los últimos días en Italia por circular en sus camiones, con dispositivos electrónicos que anulan el consumo de AdBlue en los camiones.

Su comunicado surge en respuesta ante la sanción que la Policía de Transito italiana impuso el pasado 1 de agosto a un conductor de nacionalidad polaca, por circular con uno de estos "dispositivos" en su camión, anulando el consumo de AdBlue. Sergio Piardi en su comunicado se muestra indignado, porque estos camiones sigan circulando a diario por Italia, aún a riesgo de ser sancionados, mientras que, por su parte, los camioneros italianos que se atreven a infringir la Ley son sancionados gravemente, impidiendoles en algunos casos circular durante varios años, retirándoles las licencias de transporte.

"Lo repetimos desde hace mucho tiempo, no solo en nuestra región, también en la de Lombardía, se han localizado camiones con este tipo de dispositivos instalados. Recordemos que el objetivo es anular el consumo del aditivo conocido como AdBlue, que mezclado con el combustible permite la transformación de gran parte de los gases contaminantes en dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno. El sistema también está equipado con un mecanismo de retroalimentación que reduce gradualmente la velocidad y la potencia del vehículo cuando se descarga una cantidad de emisiones por encima de la proporcionada por la clase de motor Euro correspondiente.

Sin embargo, hay unidades de control en un comercio libre de bajo costo que, conectado al sistema de lucha contra la contaminación del medio, bloqueando el consumo de aditivo  consigue "engañar" el dispositivo instruido para reducir drásticamente la velocidad y potencia. El resultado de esto es que un vehículo pesado manipulado de los clasificados Euro 6 circula como un contaminante Euro 0.  Esto es obviamente una operación fraudulenta, con el que la empresa consigue evitar los costos de suministro de líquido de AdBlue, recibir reembolsos de impuestos especiales y no solo por los peajes de autopista, ya que de momento sólo es reconocido por los medios de comunicación al menos como de la clase Euro 3.

Así transportistas extranjeros ahorran 1000 € al mes por no usar el AdBlue, reduciendo aún más sus costos que ya son mucho más bajos que los nuestros, mientras que nosotros, los italianos tenemos que continuar cumpliendo las reglamentaciones sobre contaminación europeas para camiones y en caso de incumplirlas, o de instalar un dispositivo ilegal como el que usan ellos, seremos severamente sancionados con la retirada de las licencias de transporte durante años.

Por todo esto, la verdad al final se termina conociendo. Desde la FAI siempre hemos luchado en primera línea para denunciar estas ilegalidades, que penalizan no sólo a los ciudadanos y, además al medio ambiente. Por todo ello, tanto los conductores honestos, como los empresarios, se han comprometido a invertir en camiones equipados con motores Euro 6, para que todo esté en orden. Por desgracia, con demasiada frecuencia, estos comportamientos fraudulentos son asumidos por los clientes, que prefieren contratar camiones de Europa del Este, que pueden ser comprados con una antigüedad de dos años, con financiación de la Unión Europea, algo que cubre hasta el 50% del coste medio del vehículo. Camiones que posteriormente son alterados electrónicamente para ahorrarse el consumo de AdBlue, aunque contaminen como un Euro 0.

Mientras tanto las empresas italianas, que ofrecen excelentes servicios a sus clientes y que han invertido en la mejor tecnología ecológica en favor de la comunidad, esos clientes les dicen que no son competitivos porque sus viajes son ofertados a precios demasiado caros. Evidentemente no podemos continuar así. Tenemos que compensar la eficiencia y la empresas italianas que benefician a los ciudadanos, ademas de mejorar el aire que respiramos"

Firmado: Sergio Piardi. Presidente de FAI de Brescia.