Miles de camiones en Europa podrían tener el tacógrafo manipulado

El Supremo califica de delito de falsedad en documento oficial la manipulación de los tacógrafos
Imagen del dispositivo localizado ilegal
Miles de camiones en Europa podrían tener el tacógrafo manipulado

@Camioneroleones.- Una investigación llevada a cabo por la Fiscalia Federal, junto con la Policía Judicial Federal de Flandes Occidental con el apoyo de la Policía Federal de Carreteras belga, esta sobre la pista de una red de piratería que habría manipulado el software de miles de tacógrafos de camiones en Europa.

El pasado mes de Junio, el Juez de Instrucción de la localidad de Deraeve perteneciente al Tribunal del Distrito de Flandes Occidental, llevo ante la policía el caso, al existir pruebas de demostraban que dos ciudadanos polacos, que habían sido arrestados, eran los principales organizadores de una red europea que se encargaba de instalar un software que manipulaba los tacógrafos de los camiones, alterando los tiempos de conducción y descanso.

Como resultado de la investigación policial, se han incautado y desmantelado tacógrafos manipulados en diferentes empresas de transporte, tanto de Bélgica, como de los Países Bajos. Aunque la policía belga sospecha, que este software también ha sido instalado en los tacógrafos de los camiones de empresas de transporte de diferentes países europeos.

El software manipulado permite deshabilitar completamente la grabación del tacógrafo y es tan sofisticado que prácticamente no deja rastro. Como resultado, se ha vuelto prácticamente imposible para las policías de carreteras detectar este fraude a través de un monitoreo regular.

En junio, el juez de instrucción Deraeve, del Tribunal de Distrito de Flandes Occidental, llevó a la policía al caso. Dos ciudadanos polacos habían sido puestos bajo orden de arresto. Uno de ellos había quedado atrapado en el acto de instalar el software manejado en diferentes tacógrafos. Ella todavía está en prisión preventiva.

Las autoridades belgas tienen la evidencia de que el software manipulado se vendería en toda Europa y que miles de camiones hoy en día estarían equipados con un tacógrafo manipulado. Esto hace que sea imposible imponer el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, con todas las consecuencias que esto implica para la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores.

Foto: Archivo Diario de Transporte

Miles de camiones en Europa podrían tener el tacógrafo manipulado