Presidente de FEBETRA: "Sin acuerdo en el Brexit nuestros costes en el transporte aumentan un 10%"

Presidente de FEBETRA: "Sin acuerdo en el Brexit nuestros costes en el transporte aumentan un 10%"
Un camión de Ninatrans
Presidente de FEBETRA: "Sin acuerdo en el Brexit nuestros costes en el transporte aumentan un 10%"

 

Redacción.- "Un breve resumen es dramático para nuestros tiempos de espera y planificación de retorno", advierte Benny Smets, CEO de Ninatrans, uno de los principales transportadores al Reino Unido y presidente de la organización empresarial francesa Febetra.

Con alrededor de 3.000 transportes por año, Ninatrans, una empresa familiar de tercera generación con sede en Lovaina, es una de las principales empresas de transporte al Reino Unido. Si el brexit se convierte en un escenario sin acuerdo, sería "dramático" para la compañía y para todo el sector del transporte, dice el CEO de Ninatrans, Benny Smets, quien también es presidente de la federación de transporte Febetra.

'Debido a que los controles de aduanas y los tiempos de espera siguen y estamos especializados en transportes de tiempo crítico. Piense en frutas, verduras y flores frías ", dice Smets. 'Nuestros clientes esperan tiempos de carga y entrega puntuales. Algunos bienes siguen volando desde los aeropuertos británicos. Y si no conseguimos verduras a tiempo en el mercado británico temprano, solo podrán venderlas un día después. Eso tiene un impacto en la frescura y, por lo tanto, en el precio que pueden pedir.

Smets siente el nerviosismo entre sus clientes, como los productores de textiles y vegetales congelados de Flandes Occidental, para los cuales el Reino Unido es un mercado importante por encima de la media. 'Saben que los aranceles de importación son muy breves y temen que las ventas disminuyan porque sus productos serían menos competitivos. Eso tendrá un impacto en el sector del transporte, ya que transportaremos menos al Reino Unido "

Cuello de botella

Ninatrans, que tiene 150 empleados y oficinas en Roissy, Francia y Zwickau, lleva 20 años conduciendo al Reino Unido. El país cuenta con una quinta parte de la facturación de 30 millones de euros. Abandona todos los transportes de camiones de nuestro país a través del Canal Tunnel en el norte de Francia Calais. "Porque tienes el menor riesgo de perder tiempo hasta ahora", dice Smets. "Nuestros camiones suelen cruzar la calle en una hora, en Inglaterra. Los tiempos de espera aumentan en barco porque hay menos salidas.

Pero si resulta ser un brexit 'sin trato', Smets teme un cuello de botella en el Túnel del Canal. 'Ahora están construyendo grandes aparcamientos. Pero si cada camión tiene que detenerse por un minuto, apunta a millas de embotellamientos de tráfico ".

La carga administrativa aumentará exponencialmente. 'Ahora solo necesita un documento de transporte, con información sobre las mercancías y el lugar de salida y llegada. En el caso de un acuerdo, habrá mucho más, como la exportación e importación de documentos ". En sus propias palabras, Smets está listo para todos los escenarios posibles. Por ejemplo, él ya solicitó las licencias de CEMT, que dan permiso para transportar a un país que no es de la UE.

Planificación de retorno dramático

Sin embargo, los costos en el peor de los casos de un acuerdo no se ejecutan rápidamente. 'No solo debe cargar los tiempos de espera para nuestros conductores, posiblemente muchas horas. Nuestra planificación de retorno también puede salir mal dramáticamente. Porque no podrá estimar cuándo nuestros camiones llegan al Reino Unido y, por lo tanto, pueden estar listos para regresar.

"Debido a que nuestros márgenes ya son pequeños de todos modos, tendremos que pasar estos costos adicionales a nuestros clientes", advierte Smets. "Nos hemos comprometido a continuar conduciendo en el Reino Unido con un acuerdo. Pero el transporte será más caro. Estimo que en el caso de que no haya trato, nuestro precio de costo aumenta al menos en un 10 por ciento. Estos costos adicionales en el sector se traducirán inevitablemente en un aumento en los precios al consumidor. Especialmente el mercado inglés sentirá eso, porque el Reino Unido importa más de la Unión Europea que viceversa ".