Scania Irizar de gama alta. El autobús que marca la diferencia. Fotos y vídeo

Scania Irizar de gama alta. El autobús que marca la diferencia. Fotos y vídeo

El operador de viajes berlinés Lux Express continúa desafiando al mercado. Basando su clientela en los viajes en autobuses y aviones Lux Express se posiciona como el modo preferido de viajar por los países bálticos y más allá hasta Polonia y Rusia. Con 2,1 millones de pasajeros en 2016 y una flota de más de 100 autocares, ahora presenta el Scania Irizar de gama alta, para Lux Express sobresaliendo en comodidad, frecuencia y rendimiento a tiempo.

Cuando los países bálticos recuperaron su independencia a principios de los 90, Hugo Osula, fundador de Lux Express, tenía la visión de construir un servicio de autobuses desde las capitales bálticas a las principales ciudades europeas

Interior de clase ejecutiva Lux Express                                                                              Interior de clase ejecutiva Lux Express. Josu_Altzelai

Sin embargo, los viajes aéreos de bajo coste estaban amenazando cada vez más el negocio y Lux Express se vio obligado a repensar su modelo. "Estábamos operando con dos autobuses de dos pisos diariamente de Riga a Londres y se hizo evidente que esto no duraría mucho tiempo", dice Osula. "Comenzamos a prepararnos para el mercado cambiante y nos vimos obligados a definir quiénes serían los pasajeros de los autobuses, qué tipo de autobuses necesitábamos y cómo se organizaría la logística. Y lo más importante: ¿Quién llevaría a la empresa en la próxima década ?.

"El mejor que está disponible"

Con esta reorientación, Lux Express invirtió en el buque insignia Scania Irizar PB. "Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer la primera línea, lo mejor que está disponible desde una perspectiva tecnológica, pero también desde la perspectiva emocional", dice Hannes Saarpuu, CEO de Lux Express.

Lux Express opera en los países bálticos, Rusia y Polonia.                                                                                      Lux Express opera en los países bálticos, Rusia y Polonia. Josu_Altzelai

Mientras tanto, Lux Express comenzó a examinar los sistemas de información y entretenimiento a bordo. "En este mundo se copian muchas cosas y empezamos a mirar lo que los otros estaban haciendo. Por otros, vimos lo que las aerolíneas proporcionaban en vuelos de larga distancia. Estábamos algo limitados por las opciones técnicas de la época y lo que teníamos al principio no es lo que nuestros pasajeros disfrutan hoy, incluyendo la amplia selección de películas ".

Servicio de clase ejecutiva

Hace unos años, Lux Express empezó a sentir que el PB era anticuado y cuando el Scania Irizar i8 fue lanzado en 2016, Lux Express fue su primer cliente. Con este nuevo autobús, el operador comenzó a ofrecer un servicio de clase de negocios de 10 asientos separado con 2 + 1 asientos, con asientos de cuero totalmente reclinables.

A lo largo de los años, Lux Express ha optimizado sus operaciones. Los autobuses acumulan anualmente 250.000-425.000 kilómetros y son reemplazados después de cinco años, habiendo acumulado entre 1,5 y 1,8 millones de kilómetros.

Lux Express dejando atrás la competición.                                                                                      Lux Express dejando atrás la competición. Josu_Altzelai

Hace diez años, el kilometraje mensual promedio era de unos 10.000 kilómetros. Hoy en día, el operador alcanza constantemente más de 20.000 kilómetros. "Obviamente, la eficiencia se traduce en costos y mientras otros factores son importantes no podemos pasar por alto que el nivel de costos es muy importante", dice Saarpuu.

Proveedor innovador de servicios

Lux Express elogia a Scania como el proveedor de servicios más innovador del mercado. "Por supuesto, nos comunicamos con todos los otros jugadores en el campo, pero Scania fue el más ansioso de buscar y encontrar las soluciones que necesitábamos", dice el presidente Osula.

Todos los trabajos de mantenimiento y reparación se llevan a cabo en los talleres de Scania en los países donde operan: Estonia, Letonia y Lituania. "Los sistemas de mantenimiento y reparación han sido desarrollados en sinergia y en estrecha colaboración con Scania como un ciclo de vida completo", explica Saarpuu. Creo que este es un enfoque más moderno y ahora otras compañías en nuestra región están explorando cada vez más arreglos similares ".

Beneficios de gestión de la flota

Para mantener la impresionante cercanía del 100 por ciento y la puntualidad de más del 95 por ciento, Lux Express se beneficia de Scania Fleet Management. El operador del autobús monitorea la posición, el conductor y el rendimiento del vehículo, pero también la fiabilidad de los horarios. "Desde seis a siete años, el monitoreo de la flota se ha convertido en una parte crítica de nuestras operaciones diarias. Controlamos, por ejemplo, si los autobuses llegan a tiempo y pueden determinar dónde están las áreas problemáticas y los segmentos de la ruta.