Scania también renueva los motores y la caja de cambios

Scania también renueva los motores y la caja de cambios

En el nuevo Scania de la serie S presentado por la marca de Suecia el pasado 23 de agosto en París, no solo hay nuevas cabinas, también hay nuevos motores, con una nueva generación renovada para adaptarse a los tiempos actuales y futuros en cuanto a consumo y medioambiente. Con potencias que van desde los 370 a los 730 CV. Con nuevas transmisiones automáticas.

En los nuevos motores Scania, continúa con el exitoso motor en línea de seis cilindros con mejoras en componentes diseñados para un sistema de gestión innovadora. Los nuevos motores continúan con los 500 CV. Para Bjórn Westman, Jefe de desarrollo de motores de Scania: "Gracias a las últimas actualizaciones, la nueva gama de vehículos pueden garantizar una reducción adicional del 3% en el consumo para todos los sistemas de propulsión diésel. Además hay también otras posibles reducciones en el consumo, ligados a factores como las mejoras en la aerodinamica, la eleccion de un diferencial con relación a un puente más rápido (2,35) en las condiciones de trabajo óptimas y configuraciones personalizadas para cada fondo de aplicación".

Scania también presenta novedades en los motores de 12,7 litros en línea de seis cilindros. Se elimina la EGR para cumplir con los límites exigidos de Euro VI que ahora se respetan con la aplicación de SCR que requiere el aditivo de AdBlue. Esto lleva a una reducción de consumo, así como de los pesos y los volúmenes que ocupa el motor. Los motores de 12,7 ahora ofrecen potencias desde los 370 CV. ( que se lanzará posteriormente), los 410 CV. 450 CV y el de 500 CV. Con unos valores de 1.900 revoluciones por minuto. Con un par máximo de las tres versiones más recientes de 2.150 Nm. 2.350 Nm a 2.550, algo que se consigue con el motor entre 1.000 y 1.300 revoluciones por minuto.

Pero Sania sigue fiel a su línea de motores de ocho cilindros en V de 16,4 litros, siendo el único fabricante que utiliza este tipo de bloque del motor. Para estos motores la potencia de salida requiere un uso combinado de SCR Y EGR con el objetivo de cumplir con los límites Euro VI. Para ello Scania ofrece a sus clientes tres tipos de potencia: 520 CV. 580 CV. y 730 CV. Una potencia que alcanzan todos con 1.900 rev/min. El par motor máximo es de 2.700 Nm, 2.950 Nm y 3.500 Nm a unas revoluciones del motor de entre 1.000 y 1.300, 1.350 y 1.400 rev/min.

En cuanto al cambio Scania ha realizado novedades en el sistema Opticruise de transmisión automática, que ahora presenta un sistema de frenado en el eje secundario. Lo que en la practica supone que en vez de utilizar los anillos en la caja de cambios para sincronizar las diferentes velocidades del eje intermedio y el eje principal durante los cambios de marcha, como en la mayoría de las transmisiones convencionales, para subir a una marcha superior, esta caja de cambios hace uso del freno de eje secundario. El fabricante sueco explica estos cambios porque Scania ha basado el enfoque en las cadenas cinemáticas totalmente integrados, lo que significa que los ejes están sincronizados entre sí de una manera mucho más rápida, con la que la proximidad del piñón a la siguiente marcha provoca un cambio más inmediato.

Magnus Mackaldener, Jefe de Desarrollo de Transmisiones de Scania afirma que: "Esta técnica no presenta problemas y puede ser una gran diferencia en términos de experiencia y capacidad de conducción, gracias al freno del eje secundario, nuestro más popular y apreciado cambio en vehículos para el transporte de larga distancia, el GRS 905, engancha un engranaje en 0,4 segundos, un tiempo de cambio que se ha reducido a la mitad. Es tan fácil hacer otras soluciones más complicadas, superfluas, pesadas y que consumen más energía."

Rango de Scania 2016 illuminatai guión

El directivo de Scania añade que: "El uso del eje secundario en lugar de un sincronizado convencional, no solo disminuye los tiempos reales de cambio, sino que también le permite mantener una presión óptima al turbo, esto tiene como resultado que el vehículo se desplaza hacia arriba con el aumento de potencia, a pesar de que los cambios son más fluidos que en el pasado. Esta función por una parte simplifica la conducción en condiciones difíciles y por el otro mejora el rendimiento de conducción en tipo calle, incluyendo el par de arranque de inicio". El fabricante sueco presenta esta nueva generación destinada al transporte por carretera con una alta resistencia mejorando el control de crucero adaptativo, que ahora se puede manejar a diferentes niveles de velocidad, convirtiendo el camión en un vehículo más completo mejorando la conducción con tráfico ralentizado.

En esta nueva serie S de Scania también ofrece motores con un combustible alternativo. El primero en aparecer en el mercado es el de HVO aceite que puede ser utilizado también en los motores Euro VI de la marca y que el fabricante afirma que puede reducir las emisiones de CO2 en hasta un 90% en comparación con los convencionales de combustible diesel. Para más adelante, Scania tiene previsto lanzar motores propulsados por combustibles alternativos como el biodiesel, FAME y Rme, de gas natural, con biogás y el ED95. @Camionerolenés