Tesla presenta el Model 3, con el objetivo de ser el primer vehículo eléctrico de masas

Las dudas sobre el estilo directivo de Musk
Elon Musk en la presentación del Tesla eléctrico
Tesla presenta el Model 3, con el objetivo de ser el primer vehículo eléctrico de masas

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos y baterías Tesla ha presentado el primer vehículo eléctrico con aspiración a convertirse en un producto de consumo de masas, ya que su precio de venta al público será de 35.000 dólares (unos 30.700 euros), la mitad del más barato comercializado hasta ahora.

Aunque su salida al mercado no está prevista hasta finales del año que viene, la empresa ya ha recibido más de 130.000 pedidos y se han registrado colas a las puertas de sus concesionarios para poder reservar las primeras unidades.

El bautizado como Model 3, una berlina compacta, se ha presentado este jueves en un evento celebrado en la localidad californiana de Palo Alto, donde el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha asegurado que será el "mejor vehículo" del mercado que se podrá comprar por ese precio.

Objetivo: producir medio millón de unidades al año

Si Tesla quiere conseguir que el Model 3 sea un producto de consumo de masas, no sólo tiene que venderlo a un precio asequible, sino que tiene que ser capaz de producirlo en grandes cantidades de forma rápida.

En ese sentido, Musk prevé que puedan producir 500.000 unidades al año en 2020, lo que será posible gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto estadounidense de Nevada. Esa planta, llamada Giga Factoría, es la segunda mayor superficie industrial cubierta del mundo -sólo por detrás de la factoría de Boeing en el estado de Washington- y, cuando esté a pleno funcionamiento, producirá más baterías de litio-ion que todo el resto del mundo.

La segunda parte del plan de Musk para hacer del Model 3 un producto de masas es multiplicar sus puntos de venta. El empresario ha explicado que, a finales del año que viene, los puntos de venta en todo el mundo se situarán en 441 frente a los 215 que Tesla tiene en la actualidad.

Una autonomía de 400 kilómetros

El multimillonario, de origen sudafricano y fundador de Tesla, también ha revelado que el Model 3 tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora "en menos de seis segundos", aunque ha añadido que otras versiones posteriores del modelo dotadas con baterías más potentes superarán esa velocidad.

"No hacemos vehículos lentos en Tesla", ha bromeado Musk ante decenas de entusiastas del fabricante de automóviles, que en los últimos años se ha convertido en un nombre de culto entre el público más adepto a la tecnología a causa del Model S, una berlina considerada por muchos como el mejor automóvil de la historia.

La autonomía del Model 3 será de "al menos" 400 kilómetros, lo que significa que podrá recorrer esa distancia con una sola carga de la batería, aunque Musk ha subrayado que todas las cifras son "mínimas que esperamos superar".

Además, el vehículo vendrá de fábrica con el equipamiento necesario para la conducción automática, algo que Tesla ha incorporado en las versiones más equipadas del Model S, un vehículo que tiene un precio de partida de 76.000 dólares. El modelo básico también incluirá la capacidad de carga rápida de las baterías, que Tesla denomina supercharging.

Estéticamente, el Model 3 es similar a su hermano mayor, el Model S, aunque sus dimensiones son más reducidas. Mientras que el S puede acomodar hasta siete personas, el Model 3 tiene capacidad para transportar "cinco adultos de forma cómoda".

Musk ha explicado que, para mejorar la comodidad en las plazas traseras, los asientos delanteros han sido adelantados con respecto a lo que es tradicional en otros vehículos, lo que ofrece un mayor espacio para las piernas de los pasajeros.

Además, el techo es un panel continuo de cristal, lo que -según el fundador de Tesla- permite aumentar el espacio para las cabezas de los ocupantes al mismo tiempo que ofrece una mayor sensación de volumen. Igual que el Model S, el nuevo vehículo de Tesla cuenta con dos maleteros: además del habitual espacio de carga trasero, la ausencia del motor de combustión permite utilizar el habitáculo delantero para transportar objetos.

Agencias

Comentarios