Tradime apoya la creación del Consejo Aragonés del Transporte

Tradime apoya la creación del Consejo Aragonés del Transporte

El Departamento Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico está "ultimando" la tramitación administrativa para crear, mediante decreto, el Consejo Aragonés del Transporte. Será un órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sobre asuntos que afecten al sector.

Este anuncio lo ha realizado el responsable del citado Departamento, José Luis Soro, durante la celebración del 40 aniversario de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime). Ha explicado que se trata de un nuevo órgano participativo que vendrá a sustituir al antiguo Consejo Regional de Transportes, creado en 1986, y que hace años que no cumple sus funciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha apuntado que el transporte de mercancías es un sector "fundamental" en Aragón que sirve, además de para crear competitividad y para apoyar otros sectores productivos, para dar esa imagen de la Comunidad de "una gran plataforma logística". Ha señalado que el 80 por ciento de las empresas que están en este sector son individuales o cuentan con uno o dos trabajadores. "Es un sector muy atomizado y necesita del asociacionismo para representar al conjunto del colectivo, algo en lo que Tradime lleva trabajando 40 años".

En este punto, ha destacado el papel de esta Asociación como interlocutor con la administración. Ha evidenciado que este tipo de interlocuciones permiten "diseñar estrategias comunes", sobre todo en momentos en los que el sector se enfrenta a retos importantes, como el dumping social --competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios de los trabajadores--.

Ha expuesto que el Gobierno de Aragón y los representantes del sector están trabajando "de la mano" para hacer frente a esta situación. "No es sólo una cuestión que perjudique a las empresas, no es una cuestión únicamente de abuso, de fraude de ley, es una cuestión que afecta a todos porque afecta a la propia seguridad del tráfico y a los derechos de los trabajadores". Por ello, ha agregado que es una cuestión que hay que trabajar desde todas las administraciones, también la central.

DESVÍO DE VEHÍCULOS PESADOS

Soro ha asegurado que defiende el desvío obligatorio de los vehículos pesados a las autopistas, especialmente para los tránsitos de larga distancia y sin perjudicar el transporte local. No obstante, ha subrayado que la financiación de esa medida no puede, "en ningún caso", recaer en los transportistas.

"Desde el Gobierno de Aragón no vamos a estar de acuerdo, en ningún caso, en imponer el desvío obligatorio del tráfico pesado manteniendo la actual bonificación del 75 por ciento. Esa bonificación debería ser íntegra, del cien por cien, es decir, a cargo de las administraciones y no de las empresas de transporte", ha aclarado.

40 AÑOS

El presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, ha destacado que la Asociación se enfrenta a esta celebración de su 40 aniversario con "mucha ilusión". Ha incidido en la importancia de que el sector tenga un punto de encuentro para poner en común "todas las inquietudes".

Ha apostillado que el reto es seguir "defendiendo y luchando" por la defensa del autónomo y de la pequeña empresa. Al respecto, ha agregado la buena labor que se está realizando en colaboración con el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para hacer frente al citado dumping social. EUROPA PRES