El Tribunal de Lieja confirma la cárcel provisional para el empresario de transportes Roland Jost

El Tribunal de Lieja confirma la cárcel provisional para el empresario de transportes Roland Jost

El dueño de la empresa de transportes Jost Group con sede en Luxemburgo, Roland Jost, ha sido detenido de forma preventiva en una orden emitida por el Tribunal de la localidad belga de Lieja, acusado de prácticas de dumping social contra los conductores de sus empresas.

Como informó Diario de Transporte, el pasado 9 de mayo agentes de policía de Bélgica, Luxemburgo y Rumanía, llevaron a cabo una intervención en la sede central y en diversas sedes del grupo Jost en una operación combinada contra el fraude fiscal y contra las prácticas de dumping social en el transporte por carretera, en la que se localizaron más de 1.100 conductores durmiendo en las cabinas de los camiones, de diversas nacionalidades de países de Europa del Este.

El magistrado del Tribunal de Lieja ha ordenado la detención preventiva del empresario hasta principios del mes de junio, mientras continuan las investigaciones policiales. Los abogados de Roland Jost pidieron el pasado día 12 la libertad provisional para su defendido, pero el Tribunal rechazó la petición, así como la de los otros tres ejecutivos del grupo de la empresa de transportes detenidos en la misma intervención, aunque dos de ellos han conseguido la libertad vigilada, despues de que les fuera colocado un dispositivo electrónico de localización.

A pesar de la decisión del Juez, los abogados piensan recurrir de nuevo ante el Tribunal la decisión de encarcelar al empresario. La empresa Jost Group habia empleado ilegalmente a mas de 1.100 conductores en sus diversas filiales localizadas en Rumania y Luxemburgo, países en los que los costes laborales son mucho más bajos que en la sede central del grupo en Bélgica. Motivo por el que se le acusa de un fraude de 55 millones de euros a la Seguridad Social del país entre los años 2014 y 2016, además de llevar a cabo prácticas de dumping social con los trabajadores. Unas acusaciones que el propietario del grupo niega. @Camioneroleones

(Las noticias y artículos publicados con las firmas @Camioneroleones y @Lunacbg están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito de los autores o sin incluir el enlace a la página web de Diario de Transporte)