Tráfico busca a los más de 11.200 vehículos leoneses que no tienen seguro

Tráfico busca a los más de 11.200 vehículos leoneses que no tienen seguro

La Dirección General de Tráfico intensifica la identificación de los vehículos que carecen del Seguro Obligatorio de Automóviles, con el objetivo de que los propietarios suscriban la póliza para cumplir la ley o formalicen la baja de los vehículos.

Desde el comienzo de año las compañías aseguradoras han realizado una actualización del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (Fiva), con el objetivo de que Tráfico pueda cruzar estos datos con los que figuran en sus archivos sobre el parque móvil activo. Los propietarios que tengan vehículos incluidos en este listado y que no tengan contratado el seguro dispondrán de un breve plazo para regularizar su situación, bien suscribiendo una póliza o dando de alta el vehículo. Si no lo hacen, se enfrentan a multas que van desde los 601 a los 3.005 euros, en función del tipo de vehículo.

En la provincia de León se encuentran en esta situación actualmente 11.224 vehículos, según los datos tanto de las empresas aseguradoras como de la Dirección General de Tráfico. El registro del Fiva tiene contabilizados actualmente en la provincia 336.561 vehiculos que tienen sus seguros en regla, según señalan desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). De ellos algo más del 75% son turismos.

Parque activo

Por su parte el parque móvil activo de la provincia es, con datos a finales de enero, de 347.785 vehículos, explica el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León.

Es una diferencia de más de 11.200 vehículos que, según advierten desde las empresas aseguradoras, «no siempre implica que sea ese el número de coches que circula sin seguro. En muchos casos simplemente los vehículos ya no se usan, pero no se dan de baja».

Tráfico recuerda la obligatoriedad de comunicar la retirada de la circulación de los vehículos, «aunque sea de forma temporal, luego pueden darse de alta otra vez si es necesario».

El caso es que la propia DGT reconoce que alrededor de dos millones de vehículos circulan por las carreteras del país sin tener suscrito el Seguro Obligatorio de Automóviles, que es la póliza que exige la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Un seguro que tiene como objetivo responder económicamente de los daños tanto materiales como económicos que se produzcan en caso de ocurrir un accidente de tráfico. Es, decir, alrededor de un 10% del parque nacional no tiene cubierto este seguro, un porcentaje que a nivel provincial se sitúa por debajo del 4%.

Multas

El caso es que los propietarios de vehículos que no tengan en vigor su seguro se enfrentan no sólo a su inmovilización sino a sanciones que van pueden alcanzar los 3.000 euros. Sólo el año pasado la DGT realizó 50.000 denuncias a vehículos que circulaban sin su póliza obligatoria correspondiente.

Circular con un ciclomotor sin seguro obligatorio conlleva una multa de 1.000 euros, que asciende a 1.250 para motocicletas; a 1.500 euros para los turismos y llega a los 2.800 euros para camiones y autobuses; además de las multas que se añadan por otras circunstancias.

El jefe provincial de Tráfico en León recuerda que este seguro, además de ser obligatorio, permite cubrir los daños a terceros, tanto personales como de bienes. Por su parte desde Unespa consideran que la iniciativa de Tráfico es positiva porque «el aseguramiento obligatorio redunda en beneficio de todos».

Diario de León

Comentarios