Cada español perdió una media de 18 horas en atascos durante 2015

TRÂNSITO 04 SÃO PAULO 11/03/2008 CIDADES/TRÂNSITO SP registra o 2º recorde de lentidão: 186 km na foto vista geral da av. radial leste por volta das 9 horas. Foto Antonio Milena/AE
TRÂNSITO 04 SÃO PAULO 11/03/2008 CIDADES/TRÂNSITO SP registra o 2º recorde de lentidão: 186 km na foto vista geral da av. radial leste por volta das 9 horas. Foto Antonio Milena/AE
Cada español perdió una media de 18 horas en atascos durante 2015

Un estudio elaborado por el medidor INRIX del Tráfico ha determinado que los españoles perdieron una media de 18 horas en atascos de tráfico durante 2015, lo que supone una hora más que en 2014.

Según apuntan los expertos, esto se debe a la existencia de un ligero aumento en la congestión del tráfico, que se ha detectado por segundo año consecutivo en España, debido, según los expertos, a la recuperación económica. Con estas cifras, España mantiene la decimoprimera posición en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa. El ranking, elaborado tras el estudio de un total de 13 países europeos y 96 ciudades durante 2015, lo lidera Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en atascos.

En cuanto a las ciudades, Barcelona lidera la lista de las ciudades más congestionadas del país. Sus conductores perdieron una media de 28 horas en congestiones de tráfico durante 2015, tres horas más respecto al año anterior. "Este aumento en los niveles de congestión es resultado de la reducción del desempleo en la ciudad y el aumento de la economía regional", indica el informe.

A pesar de una pequeña reducción de tráfico en 2015, Madrid sigue siendo la segunda ciudad más congestionada de España, dónde los conductores perdieron alrededor de 21 horas en atascos. Esta ligera disminución en el tráfico puede ser resultado de las nuevas iniciativas desarrolladas para fortalecer la infraestructura del transporte público en la ciudad. La cifra de viajeros que hacen uso del transporte público en Madrid es la más alta desde 2006, apuntan los expertos.

Además, el documento destaca que se han aumentado el número de áreas libres de coches en el centro de la ciudad, y se han implementado un nuevo servicio de bicicletas que junto a los programas para fomentar el uso compartido de automóviles, han contribuido a la disminución de la congestión vial.

Sevilla, con 18 horas de media, ocupa el tercer lugar y le siguen Bilbao (16 horas), Valencia (12 horas) y Zaragoza (11 horas). Estas tres últimas han registrado una ligera bajada en el número de horas de media registradas, en relación al año anterior.

"La recuperación económica en España, la mejora en los datos de desempleo junto a la bajada de los precios del combustible, han repercutido directamente en la demanda del transporte por carretera, lo que ha supuesto un aumento en la congestión del tráfico", ha afirmado el presidente y CEO de INRIX, Bryan Mistele. "Sin embargo, la caída en los niveles de tráfico en Madrid muestra el impacto que la modernización de infraestructuras y sistemas de transporte tienen sobre el tráfico", ha añadido.

CARRETERAS MÁS CONGESTIONADAS DE ESPAÑA

El Medidor INRIX del Tráfico también ha identificado las peores carreteras de España, así como las peores horas para circular por ellas. Las carreteras de Barcelona son las más congestionadas, siendo la B-10 la ruta con más atascos de España, haciendo que los conductores perdieran más de 23 horas durante el pasado año.

Le siguen la B-23, también en Barcelona y en donde los usuarios se dejan alrededor de 22 horas; la A-2 en Madrid, en sus salidas a la M-30 y M-50, que retiene a los conductores hasta 15 horas; mientras que en la M-40, también en Madrid, el tiempo medio es de algo más de 12 horas.

Europa Press.

Comentarios