Decretada la alerta en toda España por la llegada de un temporal de frío, nieve y viento.

Foto de archivo
Trabajando una quitanieves
Decretada la alerta en toda España por la llegada de un temporal de frío, nieve y viento.

 

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó ayer viernes un aviso especial sobre la llegada de un nuevo temporal con nieve, viento y lluvia que recorrerá toda la Península Ibérica desde ayer hasta el próximo lunes. Por este motivo se ha decretado la alerta naranja en 29 provincias por el riesgo de nevadas, así como por fuertes vientos que provocarán grandes olas en las costas. Por su parte Protección Civil recomienda que se eviten los desplazamientos por carretera si no son necesarios y es previsible la necesidad de usar cadenas en carreteras secundarias y nacionales.

Ayer viernes ya descendió la cota de nieve hasta situarse en torno a 500 metros en el cuadrante noroccidental, concretamente en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En zonas de interior como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha se situó entre 600 y 900 metros y algo más alta en el tercio oriental.

Para hoy sábado la cota descenderá a entre 400 y 700 metros en buena parte de la Península. Las nevadas podrán producirse no solo en áreas de montaña, sino afectar también a zonas de la mitad norte y este peninsular. Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores en torno a un metro), en Pirineos Navarros (entre 60 a 80 centímetros), y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 centímetros).

La alerta naranja por nevadas que podrían alcanzar los 35 centímetros se ha decretado para Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias.

Fuerte viento. El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente oeste en el resto. Soplará con fuerza en Baleares, Melilla y la costa gallega, cantábrica y andaluza, y con intervalos fuertes en el resto del litoral y zonas de montaña de la Península. Habrá rachas superiores a 70 km/h en zonas altas del norte y este peninsulares, el Estrecho y Alborán, así como en los litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro y el litoral de Girona. Además, Castellón también tiene activado este nivel de riesgo naranja por fuertes vientos.

Descenso de los termómetros y lluvia. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha dicho que se espera un "marcado descenso" de las temperaturas, de modo que el viernes y el sábado han bajado tanto las máximas como las mínimas. Las máximas bajarán "notablemente" en el este peninsular y el domingo se recuperarán "un poco las mínimas y bastante las máximas". Las precipitaciones serán escasas en el sureste peninsular a diferencia del resto de la Península, donde "lloverá bastante", según ha señalado Casals, con chubascos que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

Oleaje. En casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado del mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico, Alborán, proximidades de Baleares y el litoral catalán.

AEMET. El País.

Comentarios