11.268 euros de multa y 40 días de cárcel por destruir los discos del tacógrafo

11.268 euros de multa y 40 días de cárcel por destruir los discos del tacógrafo

@Antxon Lagun.- Un camionero de nacionalidad polaca de 47 años, fue parado por una patrulla de la policía de carreteras en el sudeste de la localidad de Jutlandia en Dinamarca, para realizarle un control de los tiempos de conducción y descanso, el pasado martes 2 de junio.

En el control los agentes de policía, sospecharon que el camionero ocultaba algo, ya que sus explicaciones sobre el trabajo que había realizado en los ultimos días, no coincidía con los registrados en los discos del tacógrafo, ante esta falta de coincidencias entre los registros de los discos con los kilómetros recorridos, alegó que había estado algunos días de vacaciones.

Unas declaraciones que los agentes de policía no creyeron, por lo que fue acusado de declaraciones falsas a la policía y de manipular los datos que aportaba con los discos y la actividad registrada en el tacógrafo, resultando evidente que había destruido discos, así que fue detenido hasta comparecer al día siguiente ante el juez.

Se declaró culpable

En la comparecencia judicial del pasado miércoles, el fiscal especial de tráfico Pernille Moesborg afirmó: "El conductor se ha declarado culpable de los cargos de los que le acusa la policía, por lo tanto en este caso se podrá decidir de inmediato la imposición de un castigo. El acusado explicó que la empresa estaba bajo una gran presión de trabajo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo tanto tuvo muchas dificultades para cumplir con las leyes de los tiempos de conducción y descanso. Para dar la impresión de que cumplía con las leyes, alegó que había disfrutado de días de vacaciones, por lo que destruyó discos del tacógrafo, para que pareciera que acababa de empezar a trabajar después de la vacaciones".

El juez del Tribunal condenó finalmente al camionero polaco a 40 días de prisión, una multa de 84.000 coronas danesas (11.268 euros), la prohibición de conducir camiones en Dinamarca durante seis meses y una prohibición de acceder al territorio danés durante seis años. El camionero estuvo de acuerdo con la sentencia y fue detenido para ingresar en la carcel.

Foto: Archivo