12 de agosto: inicio de la huelga de los camioneros portugueses

Portugal avanza. "Camionero García". Opinión
Imagen de los camioneros en la huelga de Abril
12 de agosto: inicio de la huelga de los camioneros portugueses

@Samuelsoni_cg.- Los sindicatos de camioneros portugueses, SNMMP y SIMM, han anunciado que irán a la huelga al no haber alcanzado un acuerdo con ANTRAM después la reunión mantenida este lunes y tras más de cinco horas de negociación bajo la mediación del Ministerio de Trabajo. La huelga comenzará el próximo 12 de agosto.

La fecha ya se conocía desde el pasado 6 de julio, cuando se celebró el primer Congreso Nacional de Conductores, donde se aprobó por unanimidad el inicio de la huelga en dicha fecha y con carácter indefinido, si hoy no se aprobaba el nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo). También aprobaron la propuesta del CCT presentada por los sindicatos SNMMP y SIMM, que preveía el aumento de 100 euros de salario base en los próximos 3 años (1.400 euros brutos para 2020, 1.600 para 2021 y 1.800 para 2022), así como el aumento del salario mínimo, pago de las horas extras y mejora de las condiciones laborales, entre otras medidas.

Junto a los sindicatos SNMMP (Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas) y SIMM (Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías) ha estado negociando con ANTRAM, la federación afiliada a la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP).

Pedro Pardal Henriques del sindicato SNMMP, declaró a los medios que la huelga es de carácter indefinido y que ANTRAM acepta un aumento de 300 euros para 2020, pero no se compromete a nuevas actualizaciones en los próximos años. Afirma que para evitar la huelga del 12 de agosto, "ANTRAM tiene que cumplir con lo que se ha comprometido, y no era de palabra, hay un documento firmado".

"Hubo cero propuestas de ANTRAM en la reunión de hoy. Lo único que dijo ANTRAM fue: "Aceptamos lo que se acordó para 2020, no aceptamos el documento que firmamos con usted para 2021 y 2022'", dijo Pardal Henriques, que ha subrayado que contarán con el apoyo de los camioneros españoles durante la huelga, aunque no ha precisado que sindicato o asociación lo hará.

Desde el gobierno dicen estar preparados para afrontar la huelga, aunque son conscientes que esta vez el escenario puede ser peor que en el mes de abril. A los 700 conductores de mercancías peligrosas, que consiguieron parar el país, se les unen los conductores de transporte de mercancías, que tampoco están cubiertos por el acuerdo de negociación colectiva que está actualmente en vigor. Lo que significa que no solo estará comprometido el transporte de combustible, sino también el resto de mercancías.

(Foto de archivo)