18 meses de cárcel para el camionero español que disparó a los "chalecos amarillos"

18 meses de cárcel para el camionero español que disparó a los "chalecos amarillos"

@Camioneroleones.- Un camionero español ha sido condenado por el Tribunal de lo Penal de la ciudad francesa de Béziers a 18 meses de cárcel. Se le acusa de disparar con una escopeta contra una barricada formada por los "chalecos amarillos" en la rotonda de Meridian la noche del 8 al 9 de diciembre de 2.018.

El camionero, de 69 años y natural de Barcelona, se saltó en su huida dos controles policiales. Fueron los gendarmes los que tuvieron que disparar contra las ruedas delanteras del camión para que se detuviera, ya que había huido hacia el centro de Béziers.

El camionero alegó en su defensa, que había huido porque le entró pánico. Ademas afirmó que le habian avisado de que su hijo había tenido un accidente de moto en España. Al no conseguir noticias sobre su estado, decidió irse hacia España. Para ello salió de la autopista para regresar a Béziers y desde allí dirigirse hacia Montpellier donde tenia que descargar la mercancía que transportaba.

Se encontró con un bloqueo de los "chalecos amarillos" en Meridian. El camionero se sintió abrumado, ya que durante las últimas semanas había sufrido repetidos bloqueos por parte de los manifestantes, alegando que llegó a ser detenido hasta en 16 ocasiones en los días anteriores, cuando se dirigía con el camión al Reino Unido.

Afirmó en su defensa que: "Me asusté porque tenía miedo por mi vida". Por ello decidió usar la escopeta despues de recibir piedras y botellas de vidrio que los manifestantes arrojaban contra su camión y contra el parabrisas. Por eso aseguró que había entrado en pánico y perdió lo papeles. En su huida reconoció que se volvió a encontrar con otro bloqueo de los manifestantes.

Alegó que no reconoció a la policia en ese bloqueo, a pesar de que los vehículos policiales estaban con las luces de emergencia. Estaba convencido de que los disparos dirigidos hacia las ruedas del camión los habían realizado los manifestantes. Asegura para justificar el hecho de llevar un arma en la cabina, que lo hace por su propia seguridad, ya que hay multitud de peligros como robos y otros tipos de ataques por las noches en las áreas de descanso.

Todas las manifestaciones realizadas por el camionero en su defensa, fueron insuficientes para el Tribunal, que finalmente ha decidido condenarle a 18 meses de cárcel, una condena mucho más dura que la que pedía el fiscal, que solicitó para el camionero español un año de prisión.

Foto: Archivo Diario de Transporte