7 Comunidades Autónomas y Melilla piden al Gobierno la declaración del estado de alarma

7 Comunidades Autónomas y Melilla piden al Gobierno la declaración del estado de alarma
Imagen de Pedro Sánchez
7 Comunidades Autónomas y Melilla piden al Gobierno la declaración del estado de alarma

Agencias.- Siete Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla han pedido al Gobierno central la declaración del estado de alarma para adoptar medidas más severas contra el coronavirus. Se trata del País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Melilla.

El primero fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha hecho la solicitud para la comunidad, pero también para el conjunto del Estado. «Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas de manera delegada para su gestión y hacerlo de manera coordinada y, por lo tanto, con el Gobierno español», ha dicho en su comparecencia pública.

Urkullu habló con Sánchez tras la comparecencia pública del presidente a primera hora de la tarde de este viernes. El lehendakari ha explicado que el jefe del Ejecutivo le ha respondido de inmediato. «Me ha agradecido el envío de la carta y me ha dicho que lo va a estudiar con preocupación», ha dicho Urkullu que ha asegurado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y que ha enviado una copia de la comunicación al presidente a dirigentes de ejecutivos autonómicos próximos al País Vasco, además de otros territorios como es el caso de Galicia.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado también que son varias las razones que motivan esta petición, como son «la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días», una tendencia que «se seguirá manteniendo también los próximos días», y que las «limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico», después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que «vulneran derechos fundamentales».

Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados. Al presidente vasco se unían poco después de forma oficial otros dos presidentes. Es el caso de Adrián Barbón, jefe del Ejecutivo asturiano, y el de Guillermo Fernández Vara, en cuyo caso se refiere solo a la comunidad extremeña. Se solicita «no para confinar a la ciudadanía» sino para restringir la movilidad, ha asegurado el presidente extremeño, que ha considerado que esta figura jurídica como «la mejor de las soluciones posibles».

Para estos dos presidentes autonómicos «lo lógico» es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero de no ser así, piden que se declare en sus regiones. Anoche era una ciudad autónoma, Melilla, quien hacía esta reclamación para posibilitar el confinamiento nocturno «porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso» sanitario.

Una cascada de reacciones

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha solicitado este viernes al Gobierno la declaración del estado de alarma para esta comunidad, con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado. Andreu, en una declaración institucional difundida hoy, ha añadido que fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la comunidad, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos.

La presidenta de La Rioja ha precisado que su solicitud del estado de alarma «significa una sola cosa: disponer del amparo legal para poder adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la curva de contagios».«Necesitamos certezas y actuar en un marco normativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmes necesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la que nos enfrentemos».

Además, durante esta tarde, el Govern de la Generalitat de Cataluña se ha reunido de manera urgente para decidir pedirle al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma. La comunidad también reclama la gestión. La última comunidad en sumarse, la sexta, ha sido Navarra. La presidenta, María Chivite, ha defendido la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando su gestión «como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros». María Chivite espera que el estado de alarma «sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades» porque «la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones».

Mientras, Castilla-La Mancha va a celebrar este sábado un Consejo extraordinario de Gobierno para activar la solicitud.

Tras la declaración de Sánchez

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la «disciplina social» y a la «unidad» como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar «cualquier medida que sea necesaria».

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que el Gobierno «tome el control» de la gestión de la pandemia, adopte medidas «contundentes» y le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma «para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento».

Foto de archivo