Alerta por lluvias intensas desde el martes en el este de España

15 provincias en aviso por lluvias, tormentas, viento u oleaje, con riesgo extremo en Gerona
Imagen de un día de lluvia
Alerta por lluvias intensas desde el martes en el este de España

Redacción.- A partir de últimas horas del lunes, día 9, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días. También afectará a otras zonas de la Península, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica el martes 10 y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.

Asimismo será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. Se esperan nevadas en Pirineos a partir de unos 2.000/2.200 metros.

Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la DANA y su desplazamiento el martes por el este peninsular; sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican su permanencia entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves.

De acuerdo a esta evolución las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la comunidad valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. Hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Dada la importancia de esta situación, AEMET realizará un seguimiento especial de la misma que se reflejará en la emisión diaria de Notas Informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de Avisos Especiales.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: aemet.es

(Foto de archivo)