ASTIC impulsa el Ciclo de Logística y Transporte visitando el IES Clara del Rey en la Alianza para la FP Dual

ASTIC impulsa el Ciclo de Logística y Transporte visitando el IES Clara del Rey en la Alianza para la FP Dual
Logística y transporte
ASTIC impulsa el Ciclo de Logística y Transporte visitando el IES Clara del Rey en la Alianza para la FP Dual

Redacción.- Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha visitado a los alumnos del Ciclo de Logística y Transporte del IES Clara del Rey (Madrid) para informarles de la necesidad del sector de incorporarles como futuros profesionales del sector del transporte, en el marco del proyecto piloto colaborativo de la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann.

Esta entidad lleva trabajando, junto relevantes empresas como ALSA, Dachser, Stef, El Corte Inglés y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, más de un año y medio en la conceptualización de esta iniciativa, adaptada de forma específica a las necesidades del sector del transporte, bajo el liderazgo de ASTIC, para la formación de perfiles técnicos muy demandados por sus empresas asociadas.

“La demanda de movilidad por parte de la sociedad aumentará para 2050 en un 60% en mercancías y en un 80% en pasajeros y nuestro sector necesita nuevos profesionales para poderla satisfacer y afrontar los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías", ha afirmado Valdivia. El director general de ASTIC ha indicado que la creciente demanda de nuevos profesionales del transporte no acaba de entrar en el “radar” de los estudiantes en general, de ahí la importancia de divulgar proyectos como éstos.

“Cientos de millones de paquetes distribuyó Alibaba en el Día del Soltero, batiendo récords con 34.700 millones de euros en ventas, pero esa mercancía hay que llevarla físicamente, y ahí es donde entra en escena el transporte, que posee un potencial enorme hoy en día debido al auge del e-commerce”, ha explicado Valdivia.

A la charla informativa, por parte de la Alianza para la FP Dual, ha asistido su asesora técnica, Pilar Vázquez, que está llevando el acompañamiento del proyecto; en representación de ASTIC, Ana Muñoz; en nombre de ALSA, Ana Hernández e Iris Marquínez; de Dachser, Carlos Calvo; de El Corte Inglés, Mayte Fernández; de Stef, Inés Ribó, y del IES Clara del Rey, parte de su equipo docente y directivo.

ASTIC, pionera en el impulso de la FP Dual

ASTIC es una de las pioneras en el fomento de la FP Dual, tras cerrar en septiembre del pasado año su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann, CEOE, Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona. “Con este proyecto piloto, ASTIC sigue trabajando con las mejores empresas para posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro para la prosperidad empresarial de nuestro país. Es necesario impulsar su desarrollo para acercar la cualificación de los jóvenes a la que realmente demandan las empresas, lo que ayudará a potenciar la competitividad de éstas y reducir la tasa de desempleo juvenil”, ha señalado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

ASTIC es pionera en el fomento de la FP Dual, tras firmar el pasado año su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann, con la que la Asociación reafirma su compromiso con la creación de empleo juvenil de calidad.

Foto: Archivo Diario de Transporte