ASTIC reclama mayor protagonismo para el transporte por carretera

Ha aumentado además el volumen del transporte en la Comunidad de Madrid o en Euskadi
Camiones circulando
ASTIC reclama mayor protagonismo para el transporte por carretera

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, solicita eliminar la discriminación fiscal interior y la burocracia proteccionista exterior.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha reclamado un mayor protagonismo para el transporte por carretera y un reconocimiento como sector económico estratégico y vertebrador de la economía global, en el transcurso de su XLI Asamblea General celebrada en la sede de CEOE.

En su intervención, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, solicitó eliminar las barreras que limitan el crecimiento empresarial en forma de discriminación fiscal interior y burocracia proteccionista exterior.

Mostró también su preocupación por un sector que, pese a “crecer en torno al 5% en 2017, suponer cerca del 4% del PIB, generar más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado español, no tiene el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponde”.

En el transcurso de la Asamblea, que fue inaugurada por Antonio Garamendi y a la que asistieron las mayores empresas de transporte por carretera, se puso de manifiesto la importancia del sector como eje vertebrador de la economía.

Un ejemplo es que el 75% de las exportaciones que se realizan a Europa, principal mercado exterior de España, se realizan por carretera. A este respecto, Basante solicitó que se fomente y priorice el crecimiento de las empresas que invierten en recursos propios y generan empleo de calidad; ya que “el sector del transporte internacional en España, pese a ser el segundo en importancia de Europa, es en términos empresariales el más atomizado”.

En este sentido, apuntó que “entre las más de 100.000 empresas que cuentan con autorización del Ministerio de Fomento para realizar transporte por carretera, menos de medio centenar superan 50 millones de euros anuales de facturación”.

Para el presidente de ASTIC, “no resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando el nuestro supone un tercio del PIB del país germano y tenemos la mitad de población”. También abogó por la necesidad urgente de “una armonización laboral en España, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.

Por otra parte, la Asociación expresó su preocupación por los costes ligados al precio del combustible, junto a sus impuestos asociados; la carga fiscal que soportan las empresas de transporte por carretera, la asfixia burocrática y la lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte.

Además, mostró sus dudas acerca del nuevo paquete de carretera europeo y el nuevo ROTT al considerar que no va a fomentar el crecimiento empresarial ni va a ayudar a atraer a profesionales al sector, capaces de dar respuesta a las crecientes demandas de la sociedad.

La clausura de la Asamblea General de ASTIC ha corrido a cargo de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que destacó el crecimiento empresarial del sector como llave para su reconocimiento, así como la unidad de mercado y la neutralidad.