ASTIC y empresarios aragoneses piden un “tercer paso” para los camiones a Francia por Somport

ASTIC y empresarios aragoneses piden un “tercer paso” para los camiones a Francia por Somport
Imagen de la frontera con Francia por Somport
ASTIC y empresarios aragoneses piden un “tercer paso” para los camiones a Francia por Somport

@MikelGF.- Tanto la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), como los presidentes autonómicos de CEOE Y CEPYME, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita, y el vicepresidente primero del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, han pedido al futuro Gobierno que tome medidas para crear un "tercer paso" a Francia por los Pirineos por Somport para los camiones.

El objetivo es garantizar el flujo de las exportaciones españolas hacia Europa. Los representantes de las principales organizaciones empresariales aragoneses han escenificado este viernes un frente común para reivindicar que se ponga en marcha la Travesía Central del Pirineo (TCP). Un proyecto que en 2011 quedó fuera de la Red Transeuropea de Transporte como eje prioritario y que, ante los cortes fronterizos que en los últimos días están ocasionado los independentistas catalanes, los empresarios quieren recuperar: "No es justo que se penalice a las comunidades que somos leales con España".

Esta es una de las reivindicaciones del transporte por carretera al nuevo Gobierno, que ASTIC justifica porque la carretera moviliza un 70% de las exportaciones a Europa y, “como hemos visto, no puede depender exclusivamente de Irún y La Junquera”.

Además, demanda la creación de corredores de carretera para el transporte de mercancías, que permanezcan abiertos 24 horas, durante los siete días de la semana.

Han resaltado que, además, las conexiones transfronterizas a través de Aragón no son sólo necesarias para la Comunidad, sino que deben considerarse fundamentales para el transporte, principalmente de mercancías, de España y Europa. "España no puede condicionar sus pasos a Cataluña y el País Vasco, dos autonomías no pueden estrangular la economía del resto". Han precisado que cada día que La Junquera está cerrada la economía española pierde 20 millones de euros.

Por su parte, la ejecución completa de la autovía Somport-Sagunto (A-23) está pendiente de la conclusión del tramo Jaca-Somport -30 kilómetros de la N-330- y de mejorar la conexión a través del túnel del Somport y especialmente en la parte francesa, RN-134.

Por otro lado, ASTIC demanda acabar con la “asfixiante carga impositiva y de costes sociales” que soportan las empresas del sector que operan con empleados propios. A este respecto, advierte de que la implementación de nuevas tasas fiscales, como una hipotética ‘Euroviñeta’ o nuevos impuestos llamados “verdes”, “dificultaría gravemente la supervivencia del transporte”.

Otras demandas de ASTIC son la creación de un Ministerio de Transporte independiente del de Fomento, impulsar la armonización legislativa europea y nacional, la apuesta por la intermodalidad o perseguir y sancionar la morosidad.

Foto: Archivo Diario de Transporte