ATA reclama ayudas a la renovación de flota provocada por el plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid

Zaragoza, laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución de mercancías
Descarga de mercancía en casco urbano
ATA reclama ayudas a la renovación de flota provocada por el plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), ha trasladado, desde el comité Madrileño de Transporte, a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la reunión celebrada por ambas partes el pasado 10 de julio, la necesidad de contar con ayudas a la renovación de flota de transporte profesional con objeto de poder hacer frente a la normativa de calidad del aire que la Comunidad prevé implantar.

ATA, desde el Comité Madrileño de Transporte, alerta del grave problema que puede generarse con el plan de calidad del aire, para miles de profesionales, ante la imposibilidad de hacer frente a la renovación de la flota para adaptarse a la nueva normativa.

En la citada reunión los responsables de medio ambiente han manifestado que habrá ayudas en el mes de septiembre para vehículos eléctricos que intervengan en la útima milla. Algo que consideran insuficiente desde la Asociación.

ATA ha manifestado las múltiples dudas que tienen los transportistas a la hora de afrontar la renovación de flota. En vehículos pequeños la electricidad puede ser la solución. Pero si nos vamos a la gama media o pesada todo apunta al gas.

El problema no es sólo el sobrecoste que supone las energías alternativas, actualmente no existe una infraestructura para poder repostar ni gas ni electricidad. No sólo se enfrentan a una inversión que si no hay ayudas serán prácticamente imposibles de realizar, se enfrentan a unos modos de energía que aún les falta mucho camino por recorrer.

Confeccionar un plan de calidad del aire está muy bien, pero de nada sirve si en paralelo no se crea unas infraestructuras y se lanzan ayudas para hacer viable el citado Plán.

Para ATA, la postura receptiva de la consejería, debe trasladarse en un apoyo a las iniciativas propuestas, si bien, tal y como han señalado desde la consejería, existen otras administraciones implicadas (ayuntamiento y transportes) que deben también tomar cartas en el asunto.

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), reclama abrir un debate sobre estos aspectos , ya que en la actualidad existe una gran incertidumbre en el sector sobre como acometer la renovación , o incluso sobre que vehículos comprar en la actualidad.

Del mismo modo, se insiste en la necesidad de homogeneizar los criterios a nivel municipal, ya que en caso contrario, puede darse la circunstancia de contar con vehículos homologados para un municipio y no para el colindante. (Foto de archivo)