Carta abierta del equipo de tráfico y administración de Caudete Logística

Carta abierta del equipo de tráfico y administración de Caudete Logística
carta abierta de los de la ofician de Caudete Logística
Carta abierta del equipo de tráfico y administración de Caudete Logística

Redacción.- El equipo de tráfico y administración de la empresa de Transportes Caudete (Caudete Logística), publica hoy una carta abierta al comité de empresa, a la dirección y a los propietarios de la misma en el diario Caudete Digital, que reproducimos a continuación por considerarla de gran interés, dada la situación de conflicto laboral que vive esta empresa.

"Carta abierta de los que formamos el equipo de Tráfico y Administración de Transportes Caudete (Caudete Logística), a los delegados de UGT, USO, CCOO y Sindicato Independiente, a la Dirección, a la Propiedad y a todos los compañeros de la empresa.

Buenos días y un saludo a todos los compañeros conductores de Transportes Caudete S.A. Escribimos en nombre de todos los compañeros que formamos el equipo administrativo y de tráfico, es decir lo que algunos conocen habitualmente como “Los de la oficina”.

Queremos manifestar nuestra angustiosa preocupación por la decisión de algunos compañeros conductores que quieren iniciar una huelga el día 23 de diciembre, en pleno momento álgido, y quizás la semana más crítica de la campaña de exportación de cítricos. Creemos que responsable y libremente todos debemos declarar nuestra opinión, y todos los abajo firmantes así lo hacemos mediante esta declaración. El silencio no es la solución y ésta es nuestra voz.

Queremos que sepáis que entendemos y compartimos algunas de vuestras reivindicaciones pero no compartimos los métodos con los que pretendéis “negociar” con la Dirección y con la propiedad de la empresa.

Habéis planteado una serie de reivindicaciones que entendemos que no se pueden exigir solo a la empresa y que se tienen que discutir y negociar en otros foros a niveles gubernamentales. Estamos hablando de la consideración de la jornada como fija, cuando todos sabemos que el transporte, desgraciadamente, y más en el sector internacional y especialmente de productos del campo, no entiende de festivos para nadie. Como en otros colectivos, la jornada es flexible (frutas, pesca, hostelería, sanidad,..). Y es otra forma de ponernos en desventaja. También es una vieja reivindicación tanto por vosotros como por nuestra parte la de los intercambios de palés, así como la carga y la descarga de los camiones y sabéis que somos muy activos, (quizás los que más), en esa reivindicación, tanto a nivel Español como a nivel Europeo. Mientras que no se armonicen las leyes que obliguen a todos los cargadores a realizar su trabajo, y mientras haya empresas que lo ofrecen como un servicio incluido de serie, comprendido en los ridículos precios que éstas ofrecen, es imposible que seamos competitivos.

Queremos decir que con la empresa, y así ocurre en muchas de ellas, se debe negociar, con cabeza y sentido común, una mejora en las condiciones, pero no pretender conseguir solamente de la empresa algunas demandas que vosotros como colectivo profesional, a nivel Español y Europeo, tenéis el derecho de conseguir y nosotros de respaldar. El verdadero enemigo lo tenemos fuera, y mientras este enemigo nos ataca nos dedicamos a destruirnos entre compañeros.

El día a día de la gestión de un negocio tan vivo como el transporte, con tantas circunstancias, condicionantes y exigencias, implica tomar decisiones rápidas y teniendo en cuenta muchos factores que nunca son del gusto de todos pero que hay que circunscribir en la convivencia del día a día. Nuestro punto de mira debe ser la fidelización constante de nuestros clientes que son el verdadero valor que tenemos que cuidar y mantener. Queremos trabajar con los compañeros y no contra los compañeros.

Desde la oficina, queremos proclamar que quién ha ofrecido respeto ha recibido respeto por parte de cualquiera de nosotros. Al menos es la auto-norma que nos rige y que intentamos respetar. Por nuestra parte queremos ofreceros nuestro compromiso de alentar la armonía y el respeto entre todos. Insistimos, queremos trabajar con los compañeros y no contra los compañeros. Muchos de vosotros y de nosotros, hemos tenido que pasar por algún momento delicado a nivel personal, y entre todos, nos hemos movido, sin reservas, para encontrar las mejores soluciones sin escatimar dedicación y medios. Ese es el espíritu en el que nos gustaría seguir trabajando.

El cliente es el que exige y al que tenemos que ganarnos día a día con un servicio excelente porque lo sabéis muy bien, hay muchísimas empresas que juegan tramposamente con costes mucho más reducidos y con un respeto bastante relajado de las normas europeas. Cuando se consiga un convenio único en nuestro sector y del cual dependemos y la obligatoriedad de cumplirlo, podremos ir a las negociaciones en igualdad de condiciones, en la que la calidad de servicio sea el principal argumento a la hora de discutir condiciones.

No estamos seguros de lo que podéis conseguir a nivel de las condiciones salariales, pero según tenemos entendido, por parte de bastantes compañeros conductores de nuestra misma empresa, las condiciones salariales son cuanto menos iguales o mejores que en la inmensa mayoría de las empresas del sector.

El respeto riguroso de la normativa hace que los camiones no puedan alcanzar los objetivos de kilometraje anuales. Las exigencias de determinados compañeros en cuanto a compromisos, eventos, citas médicas, son atendidas siempre sin poner trabas por parte de recursos humanos lo que demuestra generosidad y buena fe. Ello provoca que la gestión de los viajes sea un constante y terrible galimatías, con malestar lógico de los compañeros conductores que sufren estos rebotes para poder satisfacer estas peticiones. Cuando un camión llega con mucho tiempo de antelación a la fecha del compromiso, provoca el paro del camión durante varios días con la consiguiente pérdida de productividad.

También se está trabajando en acortar los viajes lo máximo posible con la idea de evitar el descanso semanal de 45 horas fuera de casa y de conseguir una mejor conciliación de trabajo y vida familiar. Para ello, ya habéis visto que desde el departamento comercial se está cambiando la tendencia a abandonar los tráficos con cabotaje en Francia y optar progresivamente a comprometernos con clientes de carga directa a España y con esta huelga los perderíamos a favor de una competencia seguramente menos respetuosa y cumplidora.

Por otra parte somos conscientes que esta huelga no es un paso más. Es una iniciativa inconsciente que de llevarse a cabo tendría consecuencias comerciales absolutamente destructivas.

De una huelga de estas características y en la premeditada y no reflexionada fecha en la que la queréis hacer, no se sale indemne. Y nuestros clientes, muchos de ellos de gran entidad y prestigio, no van a sentarse a ver cómo resulta la disputa, sino que optarán por confiar sus cargas a empresas que les aseguren y garanticen un servicio sin sobresaltos aunque sus prestaciones sean mucho peor que los de nuestra empresa, porque afortunadamente la gran mayoría de vosotros sois grandes profesionales.

Formáis parte de un colectivo profesional denostado, poco reconocido y que merecería ganar mucho más de lo que gana. Pero la realidad es que hay muchas empresas que han optado por la deslocalización a países de Este o contrata únicamente personal extranjero con salarios abusivamente bajos. Esto permite a estas empresas ir a negociar sus precios con unos costes mucho más bajos que los nuestros y habitualmente no podemos conseguir muchos de los contratos o si se consiguen sin márgenes de beneficio. Os podemos asegurar que los clientes con los que trabajamos tienen opciones más baratas que la nuestra y que, si siguen con nosotros es porque ante todo nos diferenciamos del resto por lo que siempre nos han apreciado y preferido; por fidelidad, fiabilidad y honestidad. Si perdemos alguno o todos estos factores, lo perdemos todo.

Por otra parte vemos que la negociación entre el comité y la empresa se va enquistando con posturas demasiado férreas, lo cual lleva siempre a tomar decisiones por parte de todos, que únicamente llevan a dar pasos en sentido contrario al sentido común. Pedimos a las dos partes que están asumiendo la responsabilidad de negociar, que lleguen a consensuar unas condiciones satisfactorias o bien insatisfactorias, pero en la misma proporción para las dos partes, que dejen a un lado rencillas y desavenencias personales y que trabajen responsablemente pensando en las muchas familias cuyo futuro depende de sus actos y acciones. Estamos convencidos que una remuneración por objetivos de productividad sería un buen punto de partida para conseguir acuerdos, pero seguro que como éste todavía quedan puentes que siguen en pie. Por favor cruzad los puentes y acercad las orillas.

Creemos que la confianza se está perdiendo y creer constantemente que estás siendo engañado por el otro, no lleva más que a la ruptura de relaciones y cerrar toda puerta de entendimiento.

Tanto la empresa como el colectivo de conductores tienen que sentarse con los libros abiertos para que todos sepamos a qué estamos abocados con posturas inmovilistas, escépticas e irresponsablemente agresivas. Un acuerdo pasa por limar diferencias por parte de las dos partes y encontrar acuerdos que hagan de nuestros medio de vida y de bienestar un medio viable.

Con la esperanza de que esta manifestación sea entendida como un llamamiento de corazón al entendimiento y a la concordia y brindando un gesto generoso de ofrecimiento de colaboración con el fin de que lleguéis a soluciones consensuadas, y con la esperanza de que al final impere el sentido común, os saludan atentamente:

Los de la oficina: Fernando Marco, Victoria Requena, Beatriz Amorós, Rafael Martínez, Julia Sanjuan, Alejandro Conejero, Juan Llorens, Gaspar Marco, José Manuel Arellano, Miguel García Llorens, Miguel Díaz, Raúl Albertos, Aurelio Soria, Olga Amorós, Charo Algarra, Antonio Reina, Joaquín Almagro".

Foto de archivo