Cataluña aprueba nuevas propuestas de alojamiento y transporte compartido

Cataluña aprueba nuevas propuestas de alojamiento y transporte compartido

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa que incluye una serie de propuestas que se recogerán en el decreto de reglamento de Turismo de Cataluña, actualmente en tramitación. En el ámbito del alojamiento, una de sus principales novedades es la creación del "hogar compartido", que ofrece la opción de convivir en la residencia habitual durante periodos cortos. El informe propone también incluir en la Ley de Movilidad nuevos modelos, como el uso compartido de un vehículo (carsharing) o la compartición de un trayecto o desplazamiento en el transporte de mercancías.

El informe tiene como objetivo conseguir un marco estable para el desarrollo de la economía colaborativa ante la aparición de nuevas modalidades de negocio como Airbnb o Uber, así como garantizar una competencia leal y el respeto a los derechos de los consumidores y a los trabajadores.

Con este reglamento, que tenía que haber entrado en vigor en el pasado mes de mayo según las previsiones iniciales, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cataluña regulará condohoteles, bed&breakfast y cabañas en árboles, la Generalitat pretende definir un marco mínimo aplicable al conjunto de la comunidad autónoma y que después los municipios lo pueda adaptar a su realidad territorial.

El decreto contempla una nueva modalidad de alojamiento, el 'hogar compartido', diferenciada de las viviendas de uso turístico. Entre otros requisitos, se exige el empadronamiento en la vivienda donde se realiza la actividad, la cédula de habitabilidad vigente y la oferta de un número máximo de plazas que se acreditarán mediante la declaración responsable ante la autoridad municipal.

                                                                                                                                                                                                                                                                           Según datos de Airbnb, el año pasado cerca de 7.400 familias catalanas compartieron una o más habitaciones en su residencia habitual.

Entre los actores que se han pronunciado al respecto destaca Airbnb que valora muy positivamente este decreto. Celebra que no se distinga entre vivienda entera y vivienda compartida y sostiene que "va en la buena dirección, ofreciendo la posibilidad de compartir la vivienda habitual por periodos de corta duración, y que repercute en beneficios para Cataluña y sus ciudadanos".

Según sus estimaciones, "el año pasado cerca de 7.400 familias catalanas compartieron una o más habitaciones en su residencia habitual. Si estas familias pudieran compartir su vivienda habitual entera cuando están de vacaciones o viajando, podrían ingresar unos 38 millones de euros en un año"

Además, defiende que el citado informe sitúa a Cataluña al nivel de los principales países europeos como Reino Unido, Francia o los países nórdicos.

El nuevo reglamento plantea, además, una revisión del registro de turismo de Cataluña, con el fin de que se convierta en una herramienta estadística e informativa, en el que se inscribirán los hogares compartidos después de ser declarados ante el ayuntamiento correspondiente.

De este modo, cuando un hogar compartido se ofrezca a través de plataformas tecnológicas, deberá poner el número de declaración responsable que se le asignó en su momento.

Vehículo compartido

Asimismo, el informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa -integrado por miembros de la consellería de Economía, Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, territorio, Trabajo y Empresa y Conocimiento- propone incluir en la Ley de Movilidad nuevos modelos, como el uso compartido de un vehículo (carsharing) o la compartición de un trayecto o desplazamiento en el transporte de mercancías.

El transporte de personas diseñado específicamente para el uso de terceros es una actividad profesional e integrada en el sistema de transporte público y, por tanto, sujeta a regulación, según recuerda el documento.

Por otro lado, se promueve la aprobación de un código de buenas prácticas y la firma de acuerdos de colaboración con las plataformas e insta a velar por que las que operan en Cataluña tributen en función de la actividad y beneficios que obtengan aquí y a desarrollar la figura del asistente de la recaudación.

Fuente: hosteltur.com