CETM se pronuncia sobre la resolución de la Fiscalía de Seguridad Vial

La Inspección de Transportes recaudó 74 millones en 2020
Imagen de un tacógrafo
CETM se pronuncia sobre la resolución de la Fiscalía de Seguridad Vial

@Samuelsoni_cg.- Ante la resolución que la Fiscalia de Seguridad Vial, hizo publica el pasado lunes, en la que dejaba claro como serian los controles de los tacógrafos, tanto en los camiones como en los autobuses, y que afecta directamente tanto a los conductores de ambos vehículos y de aquellos (furgonetas) de menos de 3.5 toneladas, que pudieran tener el sistema de control; obligatorio también para los propietarios de los vehículos.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha pronunciado al respecto en un comunicado publicado ayer:

Se congratula de que la medida haya sido adaptada, algo que servirá para que, tanto la Guardia Civil, como las policías autonómicas que engloban a la Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, con competencias directas en este tipo de controles, lleven a cabo estos controles que pueden conllevar, desde las correspondientes sanciones económicas, hasta penas de 3 años de cárcel.

Sobre todo despues de la resolución del Tribunal Supremo, que el pasado 15 de enero consideró los registros del tacógrafo como un documento, que puede ser considerado a los efectos-jurídico-penales como oficial, ya que el tacógrafo y sus registros se consideran un medio de control al transporte por carretera.

Ademas recordemos que el Reglamento 561/2006 confirma en uno de sus apartados, al tacógrafo como una pieza más de los citados vehículos, por lo tanto son responsables de su funcionamiento y control los propietarios de ellos.

En el caso de los conductores asalariados, es el empleador quien tiene que exigir al trabajador el cumplimento de la legislación al respecto. En cuanto al resto, sean autónomos con un solo vehículo o de varios, la responsabilidad de que no sean manipulados pasa a ser, como decíamos anteriormente, el propietario de ellos, ya sea que circulen por cualquiera de los medios, como propiedad de la empresa, alquiler o leasing. En cuyo caso se reflejara en la correspondiente Tarjeta de Transporte.

También serán responsables de posibles manipulaciones, los talleres encargados de las revisiones de los tacógrafos, que deberán ser adaptados (registros de impulsos electrónicos) a la reglamentación especifica por la que son autorizados para esos controles oficiales.

Por todo lo anterior CETM afirma en su comunicado textualmente: " Desde la CETM consideramos que esta medida servirá para evitar un fraude que supone un grave perjuicio para las empresas de transporte y para el sector en general, que deteriora la profesión y supone un riesgo para la seguridad vial. Asimismo, servirá para que desde las empresas de transporte se realice un control exhaustivo de los tacógrafos y se aseguren de que los conductores cumplen con los tiempos de conducción y descanso".

Cierra el comunicado señalando que: "La CETM reclama que exista la máxima garantía jurídica en todo el proceso de sanción de manera que solo el verdadero responsable de la manipulación del tacógrafo sea quien acarree las consecuencias, puesto que estamos hablando de penas de entre seis meses y tres años de prisión y que pueden llevar a la inhabilitación del gestor del transporte y a la desaparición de la empresa".

Foto: Archivo Diario de Transporte