Citan a declarar a 10 personas por los cortes de la AP-7

Citan a declarar a 10 personas por los cortes de la AP-7
Imagen de un bloqueo de autopista en Cataluña
Citan a declarar a 10 personas por los cortes de la AP-7

Agencias.- La Guardia Civil de Girona ha citado a declarar una decena de personas como investigadas por los cortes de tráfico en un tramo de la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) que fueron convocados por Tsunami Democràtic tras las protestas por la sentencia del procés.

Se les acusa de los delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad del tráfico por poner en peligro la seguridad vial. Deberán presentarse a declarar las mañanas de los días 14 y 15 de enero, en el marco de la investigación por el bloqueo de la autopista junto a la frontera francesa, que duró alrededor de 32 horas.

La Guardia Civil ha sido la encargada de llevar a cabo la investigación , ya que se trata de una localidad fronteriza, cuya competencia recae en este cuerpo. Una vez que el instituto armado tome declaración a los citados, pasará el atestado al Juzgado de Instrucción de Figueres que estuviera de guardia el día de los hechos.

Algunos ya fueron citados por el corte en Salt

Algunos de los citados en esta ocasión por la Guardia Civil también fueron citados el pasado 19 de diciembre por la Policía Nacional de Girona, que investiga a su vez el corte y bloqueo de la Autopista AP-7 en Salt (Gironès) convocado también por Tsunami Democràtic el 13 de noviembre pasado, justo tras desconvocarse en corte de La Jonquera.

En el caso de la investigación realizada por la Policía Nacional, los investigados se negaron a declarar ante la policía y los instructores de las diligencias tras cerrar el atestado lo remitieron al juzgado de guardia de Girona, que en aquella ocasión era el Juzgado de Instrucción número 3, que es el que asumió el caso y deberá decidir si sigue adelante o no.

En la primera investigación aseguraban tener pruebas de que ni siquier participaron en el corte de la AP-7

Al salir de la comisaría de la Policía Nacional, el abogado del algunos de los investigados, Benet Salellas, aseguró que tienen “pruebas documentales y videográficas” que demuestran que “muchos” de los investigados ni siquiera participaron en el corte de la AP-7 y estaban en sus puestos de trabajo o estudio.

Para los que sí estaban, Salellas aseguró que la acusación tampoco se sostiene porque, dijo, “hasta hoy, el criterio judicial unánime es que cortar carreteras no son desórdenes públicos si no hay personas lesionadas o se cometen daños, y este no fue el caso”.

Para el abogado, las citaciones de la Policía Nacional y ahora las de la Guardia Civil se enmarcan dentro “la enésima operación a modo de escarmiento” contra el independentismo, repitiendo el mismo patrón “de citar muchas personas para darle espectacularidad”.

Foto: Archivo Diario de Transporte