El Comité de Seguridad Vial de la U.E. exige a Alemania más controles policiales al transporte

Un camionero ebrio provoca 25.000 euros en daños en un área de servicio
Un policía alemán en un control
El Comité de Seguridad Vial de la U.E. exige a Alemania más controles policiales al transporte

@Camioneroleones.- El Comité de Seguridad Vial de la Unión Europea en Bruselas, ha instado formalmente al Gobierno Federal de Alemania que preside Angela Merkel, que lleve a cabo muchos más controles policiales en carretera a los camiones con el objetivo de incrementar la seguridad vial, ante el alarmante incremento de accidentes de tráfico en los que están implicados camiones.

Poco control en Alemania

Para este comité de la U.Eel incremento de los accidentes de trafico que tienen como trágico protagonistas a los camiones, los países de la conocida como "Europa del Este" tienen a muchos de sus camiones entre los implicados en accidentes en las carreteras germanas. Asi lo recogian ayer diversos medios informativos alemanes. Este comité ha pedido encarecidamente al Gobierno de Berlin este pasado jueves que incremente los controles, ya que considera que controla muy poco el importante tráfico de camiones por su carreteras.

Bruselas exige

El enfado de Bruselas se centra principalmente en pedir a Alemania que se esmere más en el cumplimiento de la Directiva Europea que determina la cantidad de inspecciones de transporte por carretera que se tienen que llevar a cabo cada año. Este "tiron de orejas" al Gobierno de Angela Merkel se basa en que Alemania aún no ha implantado la Directiva de la Unión Europea de la que firmó hace dos años el acuerdo para que incumplimiento, en su legislación sobre el tráfico.

En el caso de que Alemania no tome inmediatamente medidas, es muy probable que tenga que ser el Tribunal Europeo de Justicia, el que sancione económicamente al Gobierno germano. Para ello, ha ido más lejos y le ha dado a la Canciller Angela Merkel un plazo de dos meses para arreglar la situación.

Importante incremento de los accidentes

Para el ejecutivo alemán, este tema es un asunto muy delicado. Sobre todo porque durante el pasado año de 2017, Alemania se ha visto sacudida por un importante incremento de accidentes de tráfico en el que, desafortunadamente, han estado implicados camiones. Esto ha provocado, no solo pérdidas de vidas humanas y causado un gran número de heridos de diversa consideración. También ha sido el causante de importantes congestiones de trafico. Las últimas inspecciones sobre el transporte de mercancías por carretera, que ha llevado a cabo durante esta semana, la polcia de carreteras alemana (BAG), ha demostrado que muchos camioneros conducen con el sistema de frenado de emergencia desconectado. Un sistema que es obligatorio en todos los camiones matriculados desde enero de 2015, pero que puede desactivarlo el conductor manualmente. (Foto: Diario de Transporte)