Comunicado de la reunión de taxistas y transportistas en Madrid

Comunicado de la reunión de taxistas y transportistas en Madrid
Imagen de las retenciones en la AP-8
Comunicado de la reunión de taxistas y transportistas en Madrid

Reunión del sector de transporte de mercancías y de viajeros para llegar a un consenso en la formación de una mesa nacional del transporte.

Se han reunido en Madrid distintas entidades y organizaciones del Transporte para intentar llegar a acuerdos en lo relativo a las mejoras sectoriales tanto para el Transporte de Mercancías como para el Transporte de Viajeros. Concretamente, las Asociaciones son, por parte del TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA: SINTRAPORT, ASOTRAPORT, ASTRALI, UTAPA, UNIATRAMC, (habiendo estado presentes otras organizaciones más que, tras deliberar con sus asociados el apoyo a los acuerdos de esta reunión, lo respaldarán próximamente) y por parte del TRANSPORTE DE VIAJEROS; ASOCIACIÓN PLATAFORMA CARACOL, y las ASOCIACIONES ÉLITES de BARCELONA y MADRID, representando a su vez a la FEDERACIÓN ÉLITE TAXI ESPAÑA (F.E.T.E.),

Tras varias horas de deliberación se ha logrado concretar a unos puntos reivindicativos en común para ambos sectores, aunque algunos de ellos son específicos del transporte de mercancías. Son los siguientes:

1) Exigir la CAPACITACIÓN PROFESIONAL (para los vehículos de mma inferior a 3.500 kgs y en los vehículos de turismo de menos de 9 plazas)

2) SANCIONES EJEMPLARES para aquellas empresas que realicen COMPETENCIA DESLEAL y mayor CONTROL E INSPECCIÓN.

3) Incremento en las MEDIDAS DE SEGURIDAD.

4) JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA A LOS 60 AÑOS para todos los conductores.

5) ELIMINACIÓN DE LA “CLAÚSULA DE PACTO EN CONTRA” en el transporte de mercancías, incluyendo el PAGO A 30 DÍAS como máximo y obligatorio.

6) LUCHA CONTRA EL DUMPING SOCIAL Y ECONÓMICO.

7) PÁGINA WEB DE CONTROL también para transporte de mercancías, para controlar el cabotaje.

8) REGULACIÓN A LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DEL TRANSPORTE para evitar el intrusismo y exigirles a su vez responsabilidades laborales y fiscales.

9) RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

10) FISCALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES.

11) OPOSICIÓN FRONTAL A LA LIBERACIÓN DEL SECTOR DE VIAJEROS.

Se propone la constitución de una COMISIÓN PERMANENTE DEL TRANSPORTE con una MESA DE TRABAJO que controle el cumplimiento y seguimiento de estas reivindicaciones, Para conseguir todos estos objetivos, instamos a todos aquellas ASOCIACIONES de CAMIONEROS, TAXISTAS, CONDUCTORES DE AUTOBÚS, DISTRIBUIDORES DE MERCANCÍAS y DEMÁS REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS SECTORES y sindicatos, a unirse a estas reivindicaciones para por fin lograr el TRANSPORTE DIGNO que todos queremos.

Convocamos por ello, a todas las Asociaciones del Transporte por Carretera, tanto de MERCANCÍAS como de VIAJEROS, a una REUNIÓN en BARCELONA el próximo día 12 de ENERO, confirmando su asistencia a través del siguiente correo electrónico. [email protected]

Asimismo, exigimos a la administración pública que dé ejemplo de responsabilidad recibiendo a los representantes del Transporte con carácter urgente para dar solución a todos estos problemas.

Foto: Archivo Diario de Transporte