CONFEBUS envía sus propuestas de movilidad sostenible al nuevo Gobierno

ANETRA participa en la elaboración de un protocolo sanitario en autocares
Imagen de los asientos de un autobús
CONFEBUS envía sus propuestas de movilidad sostenible al nuevo Gobierno

Redacción.- La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, ha hecho públicas las propuestas que quiere hacer llegar al nuevo Gobierno.

En el documento se recogen las prioridades que CONFEBUS considera imprescindibles para dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas, que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria de nuestro país, el turismo. En concreto, el sector del autobús permite la movilidad de casi 3.000 millones de viajeros al año, une a más de 8.000 núcleos de población, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros.

En total, la propuesta recoge 12 prioridades que llaman a fomentar la competitividad, modernizar los servicios y mejorar la calidad del transporte público por carretera. En este sentido, CONFEBUS solicita una política integral que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, aunando las competencias en tráfico y transporte, que sirva para impulsar un nuevo mapa de rutas de autobús, adaptado a las necesidades actuales y que fomente la intermodalidad. Además, pide potenciar el transporte en autobús como parte de un plan contra la España vaciada.

Asimismo, pone el foco de atención en la necesidad de evolucionar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público que, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica, apueste por los máximos estándares de calidad y seguridad vial. Esto, según la Confederación, pasa por impulsar el transporte público colectivo con medidas fiscales y un marco normativo de financiación que incentive su uso.

Mejorar las infraestructuras

La Confederación también propone desarrollar un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, además de habilitar carriles bus y plataformas reservadas para reducir las externalidades de la carretera.

Apostar por un modelo de transporte sostenible

Consciente de los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad, CONFEBUS orienta sus propuestas a la consecución de un modelo de transporte más sostenible. Por ello, defiende el fomento de las flotas sostenibles con todas las tecnologías limpias (eléctrica, híbrida, gas natural, hidrógeno…), que permitan garantizar los servicios de transporte de personas. La Confederación plantea como medida la reintroducción de la desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades, por la adquisición de vehículos industriales más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el acceso a la profesión de conductor

La Confederación aboga por la diversidad, la igualdad de condiciones y la apertura del sector a las nuevas generaciones. Otra de sus principales propuestas se centra en desarrollar e implantar medidas, que faciliten la incorporación laboral de los jóvenes y otros perfiles de trabajadores a la profesión de conductor de autobús en un sector que cuenta con un modelo social y de relaciones laborales que favorece un empleo estable y de calidad.

Seguridad Vial

CONFEBUS también destaca entre sus prioridades una apuesta decidida por la mejora de la seguridad vial en el transporte de personas, siendo el autobús uno de los modos de transporte más seguros (0 víctimas de 2019). Con el fin de mejorar la seguridad vial, sería necesaria la implantación progresiva de alcolocks en todos los vehículos, el establecimiento de reconocimientos médicos anuales adecuados a la profesión del conductor, tolerancia cero en los límites de alcohol en sangre, controles preventivos de alcohol y drogas e implantación de un sistema de alertas sobre el saldo de puntos del conductor profesional.

Propuestas Empresariales en materia de movilidad de personas para el nuevo Gobierno

(Foto de archivo)