Continental construyó un neumático que puede cambiar la presión basada en el clima

Continental construyó un neumático que puede cambiar la presión basada en el clima

Los fabricantes de automóviles no son las únicas empresas que desvelan conceptos en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Continental, un proveedor de neumáticos y piezas, también estaba allí, y su último concepto de neumático podría mejorar la tracción sin ningún esfuerzo adicional por parte del conductor.

ContiAdapt es un sistema que integra compresores pequeños en la rueda. Es capaz de inflar o desinflar los neumáticos, lo que amplía o reduce el parche de contacto del neumático - la cantidad de neumático que realmente toca el suelo en cualquier punto dado - para adaptarse a diferentes condiciones meteorológicas y de conducción.

 Atrapado en la nieve? Sólo desinflar a ese chico malo un poco y trabajar su camino fuera del lugar.

Continental

Presiones más altas significan parches de contacto más pequeños. Esto reduce la resistencia a la rodadura y puede aumentar la eficiencia en carreteras secas. Presiones más bajas significan parches de contacto más grandes, que pueden ayudar con la tracción cuando están fuera de ruta o intentan atravesar terreno resbaladizo.

Algunos automóviles tienen este tipo de sistema construido en, pero son caros y utilizados en productos muy nicho. El Hummer original, por ejemplo, tenía un sistema de inflado de neumáticos integrado en el coche (en lugar de las ruedas) que podría inflar o desinflar los neumáticos a voluntad. Mercedes-Benz  tiene un sistema similar para sus vehículos todo-terreno, también.

Ese no era el único nuevo concepto de Continental en Frankfurt. La compañía también mostró ContiSense, que utiliza caucho conductor para enviar señales eléctricas a la computadora del coche desde un sensor incrustado en el neumático. Se cree que el sistema puede reaccionar a pinchazos y cambios en la presión de los neumáticos aún más rápido que los actuales sistemas de monitoreo de la presión de los neumáticos. Los sensores también pueden detectar cambios en las condiciones de la carretera y advertir al conductor en consecuencia, ya sea a través del sistema de infotainment o un dispositivo inteligente conectado.

Teóricamente, Continental podría combinar ambas tecnologías para crear una combinación de neumáticos y ruedas que podría desinflarse o inflar sobre la base de cualquier tiempo que los sensores del neumático captaran. De esta forma, los neumáticos de todas las estaciones serían verdaderamente neumáticos para toda la temporada, adaptándose a los cambios de clima automáticamente.

 

Fuente: cnet.com